Alcoa, Xeal, Megasa… Galicia capta 20 millones en ayudas de C02, menos de la mitad que Asturias o Euskadi
El Ministerio de Industria destina 19,6 millones de euros a 15 empresas gallegas de los 229 millones repartidos en el total del Estado español por este concepto
La comunidad gallega pierde el liderazgo en cuanto al territorio español que más ayudas por compensación de C02 en el ámbito industrial recibe, un hecho en el que tiene mucho que ver la parada de la factoría de aluminio primario de Alcoa, tradicionalmente gran receptora de estas compensaciones.
Este lunes, el Ministerio de Industria ha hecho públicas las resoluciones definitivas de las ayudas de C02 destinadas a las grandes consumidoras eléctricas. El Gobierno repartirá, en total, 229 millones de euros que beneficiarán a un total de 185 empresas industriales en España, 15 de ellas en la comunidad gallega, que capta subvenciones por valor de 19,6 millones de euros.
Alcoa para, Galicia logra menos ayudas
Este año, Galicia cae a la sexta posición en cuanto a comunidades que captan más ayudas relativas al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero. Según la documentación emitida por el ministerio, Asturias es la comunidad que aglutina una mayor cantidad de ayudas, al concentrar varias de sus empresas compensaciones por valor de 48,26 millones de euros, seguida de País Vasco, con 41,84 millones. Le sigue Andalucía, con 26,7 millones, Aragón, con 24,7 millones, y Cataluña, con 20,4 millones.
Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, este año, las compensaciones solo a Asturiana de Zinc llegan a los 25 millones de euros. Aluminio Español, la sociedad que sostiene la factoría de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao en esta ocasión capta un millón de euros con respecto a los 27 millones que percibió el pasado año, una caída directamente relacionada con el parón en la actividad de la fábrica hasta 2024 pactada entre empresa y sindicatos. La planta de Alúmina, por su parte, captó ayudas de 3,2 millones de euros.
Xallas Electricidad y Aleaciones, Xeal, ahora en manos de la compañía polaca Energo-Pro, se hizo con dos ayudas de 1,3 y 3,3 millones de euros, respectivamente. Mientras que Megasa Siderúrgica, la compañía de la familia Freire Arteta con base de operaciones en Narón, se queda con 2,6 millones de euros. Megasider, filial del grupo en Zaragoza, se lleva 3,9 millones.
La sociedad Grupo Ferroatlántica SAU también se queda con dos paquetes de ayudas de 2,6 y 1,5 millones.