Alcoa afronta la venta de San Cibrao con una montaña de deuda de 1.000 millones

La deuda neta de la multinacional con sede en Pittsburgh se ha disparado hasta máximos tras encaminarse hacia su tercer ejercicio consecutivo en números rojos

La fábrica de Alcoa, a 24 de enero de 2024, en San Cibrao, Lugo, Galicia (España)

La fábrica de Alcoa, a 24 de enero de 2024, en San Cibrao, Lugo, Galicia (España). Carlos Castro – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los números rojos dejan su huella en el balance de Alcoa. La multinacional con sede en Pittsburgh se cita con los inversores el próximo 17 de julio para presentar sus cuentas relativas al segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2024. La compañía con planta en San Cibrao afrontará este evento tras haber perdido 234 millones de euros entre enero y marzo y encaminarse a su tercer año consecutivo en números rojos.

Y es que Alcoa ha cosechado unas pérdidas por valor de unos 113 millones de euros en 2022 y de 599 millones en 2023, dos años que han estado marcados, en clave gallega, por el apagón de su planta de aluminio de San Cibrao (fue reactivada en enero) y por el recorte a la mitad de la producción de su factoría de alúmina en A Mariña Lucense.

La deuda de Alcoa

Estos números rojos millonarios han provocado una escalada en el endeudamiento de la compañía que desde finales del año pasado preside Bill Oplinger. No en vano, Alcoa desvelaba en su última presentación de resultados que su deuda total se había disparado desde los 1.739 millones de euros registrados al término de 2022 hasta el entorno de los 2.420 millones en 2023.

Esta cantidad se queda, una vez descontados los cerca de 1.265 millones que la compañía acumula en tesorería, en una deuda neta por valor de 1.155 millones de euros. Se trata de una cantidad un 34,6% a los 859 millones de euros con los que cerró 2023 y la más elevada desde el ejercicio 2015.

Por aquel entonces, Alcoa revelaba en su memoria anual que su deuda total rondaba los 9.100 millones de dólares (unos 8.475 millones de euros al cambio actual) y que la neta se situaba sobre los 6.700 millones de euros. Esta deuda se acabaría reduciendo hasta los 600 millones de euros al término de un 2016 en el que la multinacional vivió su cambio de piel.

Fue en ese ejercicio en el que Alcoa llevó a cabo su escisión para presentarse en sociedad «como líder mundial en el sector del aluminio con ventajas competitivas diferenciadas en la cadena de valor». La firma se separaba así de su matriz, Alcoa Inc., que acabaría siendo rebautizada como Arconic y pasaría a englobar aquellas actividades dedicadas a la fabricación de láminas, placas, extrusiones y productos arquitectónicos de aluminio.

Desde entonces, la deuda neta de Alcoa se redujo hasta los 46,5 millones en 2017, antes de elevarse hasta los 651 millones de euros el año siguiente. En 2019 (año marcado por la venta de sus plantas de A Coruña y Avilés al fondo Parter Capital) registró un nuevo incremento, hasta los 856 millones de euros, para, en 2020, dejarla en los 869 millones de euros.

Tras ello, Alcoa viviría un 2021 de récord en materia de beneficios (ganó 400 millones) pero que vino acompañado de un rebote en la deuda, que se disparó hasta los 1.023 millones de euros. Al año siguiente (2022), esta cifra se reduciría hasta menos de la mitad (413 millones de euros), unos niveles desde los que se ha catapultado hasta los 1.155 millones de euros actuales.

La compra de Alumina Limited

En este sentido, las casas de análisis que siguen a Alcoa vaticinan que la multinacional cerrará el año con 1.055 millones de euros de deuda neta, lo que sería su récord histórico, tras un ejercicio para el que los expertos estiman unos números rojos por valor de casi 123 millones para una Alcoa que ultima la compra de su antigua socia Alumina Limited.

Alcoa controlaba un 40% de esta empresa australiana que es propietaria, entre otras instalaciones, de la planta de alúmina de San Cibrao. La multinacional estadounidense puso sobre la mesa un acuerdo valorado en unos 2.000 millones de euros consistente en un canje de acciones por el cual los accionistas de Alumina Limited percibirán 0,02854 acciones de Alcoa por cada título que poseyeran. La oferta se planteó con una prima del 13,1% sobre el precio de las acciones de Alumina Limited cierre de cotización el 23 de febrero y del 19,5% sobre la media de los últimos 12 meses.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta