Alcoa vale 2.000 millones menos en bolsa que tras su salida de A Coruña y Avilés
Las acciones de la multinacional estadounidense han perdido un tercio de su valor desde que anunció su intención de cerrar las plantas de A Coruña y Avilés en octubre de 2022
Alcoa agudiza sus caídas en bolsa en la antesala del reinicio de su planta de San Cibrao. Las acciones de la multinacional con sede en Pittsburgh retrocedieron otro 0,95% este viernes, hasta instalarse en los 24,01 dólares y perder, de esta manera, casi la mitad de su valor en bolsa en lo que va de año.
No en vano, la compañía había cerrado 2022 con sus títulos en los 45,13 dólares, unos niveles desde los que ha caído un 46,8%. Alcoa se aleja así de sus máximos históricos de 92,9 dólares registrados en marzo de 2022, cuando el precio del aluminio registró un boom como consecuencia de las turbulencias en el mercado por la guerra entre Ucrania y Rusia.
Alcoa pierde casi la mitad de su valor en 2023
Las acciones de Alcoa cotizan también por debajo de las cotas que registraba cuando contaba con una red de tres plantas de aluminio en España. En concreto, los títulos de la compañía que ahora preside William Oplinger habían despedido la sesión del 17 de octubre de 2018 en 36,08 dólares. Se trata de la jornada previa a que la firma anunciase su intención de cerrar sus centros de A Coruña y Avilés, que finalmente acabarían siendo vendidos a Parter Capital y a Grupo Industrial Riesgo para posteriormente acabar en concurso de acreedores y liquidación.
Alcoa alegó que estas fábricas contaban con «problemas estructurales productivos y tecnológicos como su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos». A estas cuestiones se sumaban otras tendencias del mercado como la sobrecapacidad provocada por China, así como el elevado precio tanto de las materias como de la energía.
Sin embargo, cinco años después de anunciarse este plan de choque, las acciones de Alcoa cotizan ahora un 33,3% por debajo. Es por ello que su capitalización bursátil ha descendido desde los 6.438 millones de dólares (unos 6.070 millones de euros al cambio actual) hasta los 4.284 millones de dólares (4.040 millones de euros).
La firma ha visto, de esta manera, cómo se evaporaban 2.030 millones de euros de valor en bolsa en unos últimos cinco años que han estado marcados por la venta de sus factorías de A Coruña y Avilés, la crisis del Covid-19 y la montaña rusa en el precio del aluminio por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Durante estos lustro, Alcoa ha llegado a perforar máximos históricos y a perder tres cuartas partes de su valor desde entonces. La firma ha visto cómo sus caídas en bolsa se han intensificado en los últimos meses ante el recorte en el precio del aluminio, que ha retrocedido desde los 2.300 dólares la tonelada hasta los 2.185 dólares actuales en lo que va de año.
Oleada de revisiones a la baja
Los bajos precios del aluminio unido a los efectos de la crisis energética han provocado que la firma se haya anotado números rojos por valor de 475 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Así lo reveló Alcoa en su presentación de resultados de la semana pasada, en los que cifraba en 160 millones de euros las pérdidas en el tercer trimestre del año. La multinacional apunta, según los cálculos de los analistas, a unas pérdidas cercanas a los 600 millones de euros en 2023 que, de consumarse, supondrían un giro respecto a los beneficios históricos de 405 millones de euros cosechados en 2022.
En este sentido, la presentación de los resultados obtenidos entre julio y octubre ha desatado una cascada de revisiones a la baja por parte de los analistas. Así B. Riley rebajó de 34 a 26 dólares el precio objetivo de sus acciones. Se trata de una tendencia que también ha seguido Wolfe Research (ha pasado de situar su precio objetivo en 25 a 23 dólares), BMO Capital (de 30 a 28 dólares), Citigroup (de 42 a 32 dólares) o JP Morgan (de 28 a 26 dólares). También Vertical Reserach ha revisado a la baja este apartado, si bien todavía concede un potencial del 87% a las acciones de Alcoa, hasta los 45 dólares.