Alcoa sube más de un 10% en bolsa en dos días aupada por analistas y las elecciones en EE UU
El grupo de aluminio sube en la bolsa de Nueva York pero, más allá de la victoria de Trump, se estira por las buenas predicciones de las casas de análisis, que disipan dudas sobre an Cibrao
El fin de la incertidumbre con respecto a las elecciones en Estados Unidos y la victoria de Trump dio un vuelco a las bolsas mundiales. El miércoles, tras saberse que volverá a ser presidente, Wall Street batió récords al alza mientras que el IBEX 35, por contra, firmó su peor sesión desde marzo del año pasado, con una caída del 2,9%. En mitad de todo esto, Alcoa, la multinacional con sede en Pittsburgh que cotiza en la bolsa de Nueva York se anotaba una subida de más de un 6%. El día antes, el de la jornada electoral, cerró con el precio de la acción incrementándose un 5,03%. Este jueves, las acciones de la cotizada continuaron su escalada aunque de forma más tímida, sin llegar al 1% y acercándose el título los 46 dólares.
Aranceles
La victoria de Trump impulsó a determinados sectores estos días, empezando por el bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, que se apuntó una subida de un 10%. No obstante, también se revalorizaron los productores de acero y siderúrgicas americanas. Alcoa también rebotó con fuerza aunque, al tratarse de una compañía global, con fábricas diseminadas en distintas partes del mundo más allá de Estados Unidos, desde América del Sur a Europa o Australia, no tendría por qué verse especialmente beneficiada por la vuelta a la Casa Blanca de Trump y su prometida política de aranceles. De hecho, la dueña de factoría de San Cibrao tuvo algún que otro encontronazo con el líder republicano en el pasado.
En 2018, siendo el mayor productor estadounidense de aluminio, solicitó al Departamento de Comercio de Estados Unidos una serie de exenciones a sus importaciones desde Canadá, que tenían que soportar un arancel adicional del 10%, dentro de las políticas impulsadas por Trump en aquella altura.
De Australia a San Cibrao
Pero más allá del empuje de Trump a la bolsa americana, en la subida de los de Roy Harvey también han tenido mucho que ver los analistas. En las últimas jornadas, el grupo de aluminio recibió recibió recomendaciones de compra de BMO Capital Markets y de B.Riley. La primera situó el precio objetivo de la acción en 45 dólares, mientras que la segunda lo elevó hasta los 50.
Los analistas creen que varias operaciones en marcha beneficiarán a la compañía. Una de las principales es el acuerdo al que ha llegado con su socio saudí para venderle el 25% que controla del complejo industrial Alcoa Ma´aden, que cuenta con una mina de bauxita, una refinería de alúmina y una planta de aluminio en Arabia Saudí por unos 1.100 millones de dólares. Además de esto, la compañía ha obtenido permisos de extracción de bauxita en Australia Occidental y habría encauzado una solución para el complejo de San Cibrao de la mano de Ignis, aunque este último depende en gran medida, indica, de que tanto Gobierno central como plantilla cumplan una serie de requisitos.
En lo que va de año, la acción de Alcoa se ha revalorizado en un 37%.