Alcoa toca máximos anuales en bolsa con el ‘efecto Trump’

Las acciones de la multinacional estadounidense se disparan un 35% en lo que va de año ante la amenaza de nuevos aranceles a las importaciones de aluminio chino

Bill Oplinger, presidente de Alcoa

Bill Oplinger, presidente de Alcoa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos acelera la subida en bolsa de Alcoa. Las acciones de la multinacional con sede en Pittsburgh se revalorizan un 6,3% desde la victoria del candidato republicano en los comicios que tuvieron lugar a comienzos de noviembre y elevan hasta el 33,7% su escalada en lo que va de año.

Los títulos de la firma que preside Bill Oplinger han pasado de cotizar en el entorno de los 34 dólares con los que despidió 2023 a los 45,47 dólares actuales. Durante este periodo, Alcoa ha reactivado San Cibrao para posteriormente proponer su venta y acabar anunciando un principio de acuerdo para aliarse con Ignis. En estos meses Alcoa también anunció el traspaso de su 25% de Alcoa Ma’aden, un complejo industrial conformado por una mina de bauxita, una refinería de alúmina y una planta de aluminio en Arabia Saudí, que ahora se encuentra en manos de su socio Saudi Arabian Mining Company tras alcanzar un acuerdo valorado en casi 1.000 millones de euros.

Este movimiento apuntala el balance de una Alcoa que también ha logrado enderezar su cuenta de resultados. La compañía se anotó un beneficio neto por valor de casi 125 millones de euros entre julio y septiembre y encadena dos trimestres consecutivos alejada de números rojos que prácticamente le permiten cubrir las pérdidas de 133 millones de euros en las que incurrió en los tres primeros meses del año.

El precedente de Trump

A este punto de inflexión en sus resultados se suma ahora la expectativa de un endurecimiento de las restricciones a las importaciones de aluminio procedente de China. El país asiático es el principal productor de aluminio del mundo tras producir un total de 41 millones de toneladas métricas a lo largo de 2023. Se trata de una cantidad que multiplica por diez a la siguiente país en este ranking (India, con 4,1 millones).

El aluminio chino fue, junto al acero, uno de los productos sobre los que Donald Trump puso su ojo en 2018. Fue en marzo de ese año cuando el mandatario estadounidense anunció la imposición de unos aranceles del 25% a las compras de acero procedente del exterior y del 10% al aluminio, unas medidas de las que solo se salvaron durante unos meses la Unión Europea, Canadá, Mexico, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur.

Leer más: JP Morgan siembra dudas sobre el plan de Alcoa para San Cibrao por repetir sus demandas a Xunta y Gobierno

«Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar», tuiteaba Trump tras anunciar la medida. El presidente electo de Estados Unidos puso a China en la diana al provocar tres cuartas partes del déficit comercial de Estados Unidos. “Nuestro déficit con China es el mayor de la historia de la humanidad y les he pedido reducirlo en 100.000 millones. La palabra clave es reciprocidad. Queremos tarifas espejo: si nos gravan, gravamos igual. Lo que no puede ser es que a nuestros coches les impongan una tarifa del 25%, y que nosotros a los suyos, solo del 2%”, defendía el mandatario, sobre el que ahora gira ruido de tambores sobre una nueva guerra comercial.

BlackRock toma el mando

En medio de este contexto, Alcoa ha intensificado sus subidas en bolsa y ya sitúa su capitalización en los 11.200 millones de euros, lo que supone su nivel más elevado desde el mes de marzo de 2023. Su valor sigue siendo, eso sí, algo menos de la mitad de los 22.740 millones de euros que llegó a alcanzar en marzo de 2022 ante la escalada del precio del aluminio y del grueso de materias primas como consecuencia del estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Alcoa se desata, de esta manera, en bolsa mientras que la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, toma el mando en su accionariado. BlackRock, que tiene bajo su gestión activos valorados en unos 10 billones de dólares, controla un 9,76% de Alcoa después de haber realizado una compra de 3,6 millones de acciones. La entidad que capitanea Larry Fink controla ya un total de 25,2 millones de títulos de la multinacional y supera con su participación al 7% en manos de Vanguard o el 5,8% de Eagle Capital Management.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta