Alcoa y su socio australiano sentencian San Cibrao: es un riesgo para su rentabilidad
La multinacional americana anuncia que el próximo agosto cerrará la compra de Alumina Limited, copropietaria de la refinería, que destaca en su folleto a los accionistas que el activo de A Mariña podría generar “importantes cargos de reestructuración” si no consiguen venderlo
Alcoa anunció este martes que el próximo 1 de agosto espera haber completado con éxito la adquisición de Alumina Limited, su socio australiano con el que comparte la propiedad de la refinería de alúmina de San Cibrao. En la práctica, eso supone que los americanos tendrán el control total de todo el complejo industrial de A Mariña lucense en un momento crucial para su futuro. Los de Pittsburgh buscan un comprador para el histórico activo (este junio esperan abordar ya las ofertas vinculantes) pero también advierten de que el resultado de venta es “incierto” y de que, no dispuestos a seguir financiando las pérdidas de su negocio español, tendrán que afrontar «decisiones difíciles llegado» el caso.
En todo caso, tanto por parte de Alcoa como de Alumina Limited el discurso parece el mismo. San Cibrao genera numerosas cargas y lo seguirá haciendo. De las últimas declaraciones de ambos se desprende que la hoja de ruta se reduce a la venta o el cierre, siendo mejor la primera opción para no tener que afrontar los costes de una reducción, algo que ahora tendrán que hacer en Australia con la refinería de Kwinana.
Economía Digital Galicia ha consultado el folleto emitido por la compañía australiana a sus accionistas para explicar la oferta de adquisición de los de Bill Oplinguer, un documento en el que reiteran «los riesgos» que implica el complejo de San Cibrao debido a los altos precios energéticos en España.
La operación de Alumina Limited
El pasado marzo, Alcoa anunció su intención de hacerse con Alumina Limited en un proceso accionarial valorado en 2.200 millones de dólares. La planta de alúmina en A Mariña está pilotada por Alcoa World Alumina & Chemical (AWAC), una sociedad conjunta gestionada al 60% por Alcoa y al 40% por Alumina Limited que cuenta además con otros importantes activos en Australia, Brasil, Arabia Saudí y Guinea.
En el folleto para accionistas emitido por Alumina Limited, el presidente de la compañía enumera los “riesgos y desafíos” que conllevaría mantenerse como una entidad independiente, no continuar la oferta de Alcoa y seguir como socio en AWAC. Es ahí donde señala los gastos que, a su juicio, conlleva San Cibrao. “Aunque seguimos creyendo en la fortaleza y atractivo del negocio de AWAC, a largo plazo, la alúmina enfrenta una serie de riesgos y desafíos”, expone. “En particular, el aumento de los costes energéticos en España y la bauxita”, dice, para indicar que, además “los problemas de calidad experimentados en Australia Occidental han tenido un impacto considerable en el negocio de AWAC en los pasados 18 meses, llevando a una menor producción, mayores costos y requisitos de capital elevados”.
Los australianos destacan, a mayores, que la sociedad conjunta debe afrontar «dos acciones» que pueden generar un impacto negativo: por un lado, el cierre de la refinería de Kwinana a partir del segundo trimestre de 2024 y, por otro, “la decisión de iniciar nuevas acciones en la parcialmente restringida refinería de San Cibrao en España”. “La reducción de la refinería de Kwinana derivó en importantes cargos de reestructuración en el primer trimestre de 2024 y las acciones en la de San Cibrao podrían suponer un importante impacto en cargos de reestructuración en el corto plazo para ofrecer mejores resultados operativos en el largo plazo”, argumenta, para indicar que, por estos factores, la generación de caja en la sociedad conjunta se mantendría limitado en los próximos años.
Mejor vender
Básicamente, Alumina Limited sostiene que la factoría de San Cibrao le generaría demasiados costes a corto plazo como para continuar su camino sola, como entidad independiente a Alcoa en AWAC, compartiendo pérdidas. En su folleto a accionistas, los administradores de la compañía adjuntan también una valoración sobre la operación de Grant Samuel, compañía que se define como “líder del mercado como asesora en procesos de fusiones y adquisiciones, deuda, capital y valoración”.
La compañía cree que la propuesta de adquisición realizada por Alcoa, a falta de una superior, es justa y redunda en el mejor interés de los accionistas de alúmina. Sostiene que la actual estructura de propiedad de AWAC, la sociedad conjunta que ahora pasará a ser de Alcoa al absorber a su socio, “no es adecuada para su propósito” y ha derivado en que ambos socios tengan que realizar “significativas contribuciones de efectivo a lo largo de los dos últimos años, esperándose más en los dos siguientes”.
Así, la compañía de análisis indica que en los próximos años continuarán los problemas de calidad de la bauxita y se tendrán que abordar “elevados requisitos de gasto de capital en el futuro así como los gastos de reestructuración y reducción para Kwinana y potencialmente para San Cibrao, a menos que sea vendido”. “Alúmina tiene una capacidad limitada para cumplir con dichas obligaciones”, expone, para justificar que adopte la oferta de compra de Alcoa.
La amenaza de «decisiones difíciles»
De esta forma, tanto Alcoa como Alumina Limited exponen ante sus inversores que el complejo de San Cibrao afectará a su rentabilidad futura por lo que la solución que exponen pasan por la venta, en primera instancia, o el cierre. Hay que recordar las últimas declaraciones del presidente de la firma americana en una conferencia de Bank of America en la que insistía en que sus previsiones son que en la segunda mitad del año se agote el efectivo destinado al complejo de A Mariña. «En ese momento, Alcoa no proporcionará más fondos y será necesario tomar decisiones difíciles«, apuntan.