La filial de Alcoa y su socia australiana, dueña de la planta de Alúmina en San Cibrao, pierde 300 millones
Tras conocerse que Alcoa está dispuesta a hacerse con Alumina Limited, copropietaria de la refinería de San Cibrao, la compañía revela unos números rojos en 2023 que han sido castigados por los inversores con una caída en bolsa de un 5,5%
Cambios de calado en la planta de alúmina del complejo industrial de San Cibrao, en medio de pérdidas millonarias. El pasado lunes, Alcoa anuncio la intención de hacerse, mediante un movimiento de acciones por valor de unos 2.200 millones de dólares, con la empresa australiana Alumina Limited, con la que comparte la propiedad de la refinería de A Mariña lucense. El anuncio provocó que esta última compañía se revalorizarse esa jornada en bolsa, al escalar casi un 7% con el anuncio de los de Pittsburgh. Sin embargo, este martes, perdió casi todo lo ganado, al experimentar un retroceso de algo más de un 5%. El motivo está en la presentación de unos resultados anuales en los que la sociedad cayó en números rojos millonarios.
La presentación de los mismos evidenció que la joint venture que mantiene con Alcoa también se despeñó el pasado año. Alcoa y Alumina Limited tienen juntos una filial conjunta llamada Alcoa Wold Alumina & Chemicals (AWAC), con la que gestionan numerosos activos en una proporción de un 60% los americanos y un 40% los australianos. Entre los mismos se encuentra la planta de alúmina de San Cibrao además de negocios en Australia, Brasil, Arabia Saudí y Guinea. Esta sociedad registró el pasado año unas pérdidas de casi 300 millones de dólares (unos 280 millones de euros al cambio), aunque con un ebitda (resultado antes de taxas, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de 165 millones de dólares (en 2022, no obstante, esta cifra ascendió a más de 817 millones).
Por su parte, Alumina Limited, cuya principal actividad, en todo caso, radica precisamente en la sociedad que comparte con Alcoa, cerró el ejercicio 2023 con unas pérdidas netas de 150 millones de dólares, frente a los beneficios de 104 millones de euros que registró el año anterior. Estos números rojos se conocen justo en plena operación corporativa con Alcoa, una maniobra que, previblemente, saldrá adelante y cambiará la composición del accionariado de la única refinería de alúmina en España.
La reducción de producción en San Cibrao importa
En la documentación consultada por Economía Digital Galicia, Alumina Limited indica que el pasado fue «un año difícil» para su negocio conjunto con Alcoa, AWAC, que se vio sacudido por una reducción de la producción unida a unos mayores costes. Es decir, en el desempeño de la compañía, la producción que puede generar la planta de alúmina de San Cibrao importa, y mucho. La compañía tildó los resultados de “decepcionantes”, pero indicó que, recientemente, se habían alcanzado una serie de hitos con los que el futuro de la sociedad podría enderezarse. Además de la aprobación del plan minero que desarrolla en el oeste de Australia, el grupo llama la atención sobre dos acciones que ayudarán a mejorar “el desempeño financiero” de la compañía.
Uno es el cierre de la refinería de alúmina de Kwinana, en Australia, previsto para el segundo trimestre de este año. “En segundo lugar, se tomó la decisión de iniciar nuevas acciones en la parcialmente restringida refinería de San Cibrao”, apunta la compañía, en referencia al proceso de diálogo que Alcoa anunció que iniciaba con el Gobierno para buscar soluciones a largo plazo para el complejo de A Mariña. “Estas iniciativas brindan a AWAC una base sólida para crear una cartera de refinerías de mayor calidad”, expone.
Alumina Limited cree que aunque el precio de la alúmina cayó un 5% el pasado año, volverá a incrementarse este año debido “a las preocupaciones sobre el suministro de bauxita en Guinea y los recortes en las refinerías de China”. Y advierte un hecho: en el precio de la alúmina podría influir el anunciado cierra de la planta de Kwinana al haber una menor producción en el mercado…
En la presentación de resultados ante analistas, los directivos de Alumina Limited indicaron que su previsión es la de cerrar el año 2024 con una producción de alúmina de 9,4 millones de toneladas, 900.000 toneladas menos que en 2023 “como resultado de la reducción de la refinería de Kwinana y suponiendo que la producción de San Cibrao se mantenga alrededor del 50% de su capacidad”. El pasado año se mantuvo con la producción cercenada a la mitad debido a los altos precios de gas.
Más explicaciones
Este martes, la operación corporativa que influirá en el futuro de la planta de Alúmina en San Cibrao destapó los recelos de la clase política. Tanto la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, como el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido públicamente a Alcoa que aclare en si este movimiento va a tener alguna repercusión en la planta de alúmina.
En sus comunicaciones estos días, las partes implicadas indican que la operación dará “más agilidad” para abordar actuaciones en sus activos. Ahora se abre un periodo de 20 días de negociación exclusiva para alumbrar los términos definitivos de la venta. Previamente, las dos compañías, buenas conocedoras una de la otra, mantuvieron un periodo de negociación en el que se realizó un intercambio de información comercial, financiera y legal entre las partes (due diligence).