Alcoa pide más tiempo para negociar con seis empresas interesadas por San Cibrao
Según Industria, la multinacional americana ha pedido en la mesa de seguimiento de la compañía que se amplíen los plazos para que las compañías puedan concretar sus propuestas
Nueva reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa en San Cibrao, en la que se sientan tanto empresa como Ministerio de Industria y Xunta de Galicia. En la misma, y según informan los de Jordi Hereu, la compañía americana ha solicitado más tiempo para poder negociar con potenciales interesados en el proceso. Ha sido el comité de empresa el que ha revelado que la firma ha recibido el interés de seis empresas.
Los representantes de los trabajadores indican que Alcoa trasladó que había contactado hasta los 67 empresas, de las cuales un tercio firmó un contrato de confidencialidad. De esta cantidad, hasta el momento, se han recibido “seis respuestas no vinculantes”, es decir, de compañías que están dispuestas a participar en el siguiente paso, el de presentar ofertas, pero aún en fase no vinculante y realizar visitas a las plantas y reuniones con Alcoa.
El proceso, por tanto, va más lento que la hoja de ruta marcada por Alcoa, que quería tener ofertas no vinculantes sobre la mesa en mayo para pasar a la fase de ofertas vinculantes este mes de junio. Sin embargo, existen puntos críticos en temas relacionados con los acuerdos de viabilidad, los precios de la electricidad o la balsa de lodos.
¿Alcoa se queda?
Durante el encuentro se ha expuesto que se trabaja en dos procesos simultáneos, la venta –de la que se califica como «incierta– y una posible continuidad, si bien Alcoa aduce pérdidas significativas en los próximos años.
Al respecto, el comité de Alcoa cuestiona «cómo puede ser que hace un año el CEO firmara un acuerdo y ahora esté diciendo que no puede cumplirlo» y «cómo piensan cumplir el acuerdo que llega hasta 2027 si dicen que no les llega el dinero para ahora mismo». «¿Por qué no arrancan de una vez ya el horno de cocción, que incluso ellos mismos dijeron que lo harían en los primeros meses del 24?», se pregunta el presidente de la parte social, Jose Antonio Zan.
«Y el acabose de toda la situación es cómo puede ser que ganando dinero no arranquen las cubas cuando están hablando de que es un problema energético», critica.
En esta línea, indica que Gobierno y Xunta conocen los nombres de los posibles compradores, de modo que comenzarán a contactar en breve con ellos para garantizar su solvencia.
Balsa de lodos y eólicos
La ampliación de la balsa de lodos y los eólicos que necesita la factoría han sido otros asuntos abordados. Sobre el primer punto, se continúa con los análisis del residuo, al tiempo que Alcoa analiza un incremento de la producción en la refinería de alúmina para lo que urge una aprobación inmediata de la autorización de aumento de cota. El comité indica que la Xunta dice que avanza en este tema, que se ha pasado del departamento de Sanidade a Medio Ambiente.
Alcoa subraya que necesita una competitividad en energía para el aluminio, con una maximización de las compensaciones por CO2 y tener certidumbre a medio plazo para poder funcionar. Los representantes de los trabajadores resaltan que hay problemas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica en lo tocante a las autorizaciones de los eólicos que dependen de su departamento.
“Máxima colaboración”
En un comunicado, el Gobierno central explica que la compañía, sin descartar ninguna opción, ha presentado una serie de ofertas no vinculantes.
Sobre este extremo, dice que el Ministerio de Industria trabaja para favorecer una solución pactada entre Alcoa y trabajadores, a la vez que pide «la máxima colaboración a la Xunta de Galicia».
El Gobierno mantiene «un firme compromiso de continuar trabajando para que un sector estratégico como el aluminio en Galicia siga en España».
Críticas de la Xunta
«Nos confirma Alcoa que se han recibido ofertas, que ahora mismo están trabajando con estas empresas interesadas en conocer la compañía y conocer toda la documentación necesaria para que en el mes de julio, de estar interesadas, presentar formalmente ofertas no vinculantes», ha explicado la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, tras el encuentro. «Quedamos emplazados a continuar trabajando con Alcoa», toda vez que se ha «terminado el plazo de presentación de posibles ofertas».
En segundo lugar, se refiere a que «Alcoa señala una vez más la importancia de precios energéticos competitivos» y «baratos» para esta electrointrointensiva «de cara al funcionamiento en los próximos años y también de cara al interés que puedan manifestar las empresas a la hora de hacer una oferta de compra».
Remarca que este es un «compromiso que tiene que tener el Gobierno Central, sobre todo los Ministerios de Transición Ecológica y de Industria, de modificar el Estatuto de las Empresas Electrointensivas y destinar la totalidad de subvenciones que se pueden destinar a estas empresas, como está haciendo por ejemplo países como Francia o como Alemania». «Ahora mismo podrían estar destinándose 860 millones de euros a las empresas electrointensivas españolas y la decisión de este Gobierno fue que solamente se destinasen 300 millones de euros», apostilla.
Paralelamente, la conselleira considera «importantísimo que se desbloqueen los parques eólicos» de tramitación dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que «decayeron por estar hechas las declaraciones de impacto ambiental fuera de plazo». «Es responsabilidad del Ministerio conseguir que de nuevo estos parques tengan autorización», incide, en el marco de los acuerdos para suministrar energía a Alcoa a largo plazo.
Insiste en que «es esencial que el Gobierno central haga una apuesta por abaratar la energía».