Alcoa roza los 60 millones de beneficio con su crisis en San Cibrao todavía por resolver

La multinacional ha pasado de perder 626 millones de euros en 2023 a ganar 58 millones en un 2024 que define como "un año productivo" y de "mejoras operacionales"

El presidente y CEO de Alcoa, Bill Oplinguer

El presidente y CEO de Alcoa, Bill Oplinguer, al lado de una imagen del complejo de San Cibrao. Fotos: EFE y Alcoa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcoa endereza el rumbo mientras mantiene la incógnita sobre su futuro en San Cibrao. La multinacional con sede en Pittsburgh ha disparado su beneficio neto hasta los 202 millones de dólares (unos 194 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2024 y ha logrado cerrar en positivo su ejercicio fiscal.

De acuerdo a la documentación que la empresa que capitanea Bill Oplinger ha presentado ante el regulador de la bolsa estadounidense (la SEC), sus ganancias se situaron en los 60 millones de dólares (58 millones de euros) en el recién finalizado 2024. Esta cifra contrasta con los las pérdidas por valor de 651 millones de dólares (626 millones de euros) que la firma se había anotado en 2023.

El plan de Alcoa

«2024 fue un año productivo para Alcoa toda vez que hemos tomado acciones estratégicas y hemos logrado mejoras operacionales», ha subrayado el presidente de la empresa estadounidense, Bill Oplinger. Entre estas medidas, el máximo ejecutivo de la multinacional subraya la adquisición de Alumina Limited o la venta de su participación del 25% en Ma’aden a su socia Saudi Arabian Mining Company por 1.100 millones de dólares.

A juicio de Oplinger, este plan de choque ha permitido alcanzar «récords de producción y mejorar la estabilidad operacional». «De cara a 2025 continuaremos impulsando la excelencia operativa y mejorando nuestra competitividad general», ha avanzado el CEO y presidente de Alcoa.

La incógnita de San Cibrao

La compañía, que elevó su cifra de negocio un 12,7%, hasta alcanzar los 11.895 millones de dólares, presume en su presentación de resultados de «avances en la cooperación con stakeholders» en lo relativo al complejo de industrial de San Cibrao. «El 21 de enero, Alcoa anunció la firma de un memorando de entendimiento entre la compañía, el gobierno nacional y regional de la Xunta de España, e Ignis Equity Holdings, entidad que persigue el 25% de la propiedad del complejo de San Cibrao», destaca la firma.

«El memorando de entendimiento describe un proceso para que las partes trabajen cooperativamente hacia el objetivo común de mejorar las perspectivas a largo plazo para las operaciones de San Cibrao», recalca Alcoa en una presentación de resultados en la que pone en valor sus récords de producción en «Estados Unidos, Canadá y Noruega«.

La multinacional estadounidense, que ha reforzado su caja después de que esta haya alcanzado los 1.100 millones de dólares al término de 2024, se refiere así al acuerdo a tres bandas mediante el cual se abre la puerta a avanzar en dos de sus principales reclamaciones: mayores ayudas por emisiones de CO2 y la agilización de la tramitación de los parques eólicos a través de los cuales pretende abastecer de energía barata a su planta de aluminio (la de alúmina emplea el gas natural como combustible).

Además de estas dos cuestiones, Alcoa también añadía en su comunicado particular que el acuerdo suscrito compromete el apoyo de las administraciones «a la aprobación de proyectos de capital del depósito de barro rojo”, que almacenará los desechos de la alúmina.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta