Alcoa revela que ha iniciado “contactos con potenciales compradores” de San Cibrao
La compañía insiste en que no tiene fondos suficientes para sostener las pérdidas que prevé para este año y el próximo y pone sobre la mesa una nueva modificación del acuerdo de viabilidad de la planta pactado con los sindicatos
Nueva vuelta de tuerca sobre el futuro de Alcoa en San Cibrao. La compañía americana ha emitido un comunicado en el que asegura que si bien algunas condiciones económicas relativas al complejo de A Mariña han mejorado en el corto plazo, “la operación de la planta sigue sin ser viable”. Así, y en línea con las declaraciones de su cúpula, que insiste en que no seguirá financiando los números rojos de su negocio español, asegura prever “pérdidas significativas en 2024 y 2025”, no teniendo “fondos suficientes para sostener esas pérdidas”. En este escenario, por primera vez, la compañía se abre a la posibilidad de una venta.
En un comunicado remitido a medios este martes, revela que “la compañía está iniciando contactos con potenciales compradores fiables que pudieran tener interés en adquirir las operaciones”. Asegura, no obstante, “que esto no significa que se vaya a realizar una venta, ya que cualquier potencial transacción debe abordar adecuadamente cuestiones clave para nuestros empleados y para Alcoa”. “Este paso es simplemente un esfuerzo por identificar partes interesadas con las que merece la pena tener un diálogo más profundo”, expone.
Acuerdos con los sindicatos
Al margen de esto, también explica que, con el objetivo de tratar de revertir la situación de flujo de caja negativa, trabaja de en dos líneas de actuaciones. Por un lado, “acciones que pudieran mejorar los resultados de las operaciones”. Por otro, una nueva modificación de los acuerdos de viabilidad de la planta pactados con los sindicatos. Cambios, asegura, “relativos a retrasos en las inversiones, flexibilidad para completar el reinicio de las cubas por encima de las 32 que se están arrancando en la actualidad y el acceso al depósito de garantía si fuera necesario”.
La compañía asegura que compartirá más detalles sobre estos aspectos en la próxima reunión de la denominada Mesa de Alcoa, a la que se sienta tanto el grupo aluminero como el Gobierno central, la Xunta de Galicia y el comité de empresa.