Actualizado
Alcoa eleva aún más la tensión y solicita retrasar el rearranque de las cubas de San Cibrao
Aunque en semanas pasadas aseguraba que continuaba con la fecha del 1 de abril, la dirección pide modificar el acuerdo alcanzado con los sindicatos, asegurando que el reinicio no es económicamente viable en este momento
Nuevo paso de Alcoa que eleva la tensión otro peldaño más en San Cibrao. La dirección del gupo ha remitido una carta a los trabajadores informando de que ha solicitado al comité de empresa retrasar la fecha del 1 de abril de este año para el rearranque de las 32 primeras cubas de la fábrica de aluminio primario del complejo de A Mariña.
Este movimiento se produce pocos días después de que, en el marco de las presentación de resultados de Alcoa a nivel global, su CEO, Bill Oplinguer, abriese la puerta a medidas contundentes, que podrían desembocar en “situaciones difíciles” con impacto en el empleo, debido a las pérdidas que arrastra el complejo.
Proteger ‘la caja’ de San Cibrao
En la misiva remitida a los trabajadores, Alcoa mantiene el argumento. “Como ya conocen, el complejo de San Cibrao espera incurrir en pérdidas sustanciales en 2024. Si la situación no cambia significativamente en los meses venideros, anticipamos que la financiación actual se agotará durante la segunda mitad” del año, precisa la compañía en ese escrito.
Por ello, informa de que está “analizando todas las formas posibles para aliviar la situación”, a la vez que trabaja “en una solución a largo plazo” para el complejo industrial de San Cibrao.
“Por tanto”, añade, “es prudente revisar cualquier acción que podamos activar para proteger los fondos remanentes mientras vemos si hay un plan de negocio viable que pueda asegurarse para el complejo. Para ello, necesitaremos flexibilidad y apoyo de todas las partes, incluyendo de los representantes de los trabajadores”.
«No tiene sentido económico»
“Para este fin”, la empresa le solicita al comité un acuerdo para retrasar el rearranque de las cubas. “En el contexto actual, estamos explorando cualquier acción posible para proteger el efectivo disponible, y hemos identificado este retraso como una oportunidad”, justifica.
Según sus cálculos, “el cumplimiento del compromiso inicial al respecto de las 32 cubas gastará más rápido los fondos existentes en la compañía, y por tanto no tiene sentido económico”.
La empresa también pone plazos. “Les pedimos que nos respondan a esta solicitud no más tarde de este miércoles 24 de enero”, precisa.
De hecho, le propone una reunión al comité para el miércoles por si estima “necesario discutir de este asunto antes de su contestación”.
”Una vez recibida su respuesta, nos pondremos de nuevo en contacto a finales de esta misma semana para confirmar próximos pasos al respecto. Entendemos que es una petición difícil, pero estamos obligados a solicitarla dado que un retraso iría en el interés del complejo de San Cibrao y de sus trabajadores”, concluye.