Alcoa pierde más de 1.000 millones en bolsa con las turbulencias en San Cibrao y Australia

La multinacional ha visto cómo su capitalización bursátil ha retrocedido desde los 5.565 millones de euros hasta los 4.480 millones en el arranque de año ante sus números rojos, la congelación de inversiones en San Cibrao y el cierre de su planta de alúmina de Kwinana

Vista de la fábrica de Alcoa a través de una pancarta quemada, en San Cibrao

Vista de la fábrica de Alcoa a través de una pancarta quemada, en San Cibrao,Carlos Castro – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tropezón de Alcoa en bolsa. La multinacional con sede en Pittsburgh ha perdido casi la mitad de su valor en bolsa en los últimos doce meses tras intensificar sus caídas en el parqué en el arranque de 2024. Alcoa ha retrocedido un 19,5% en el parqué en lo que va de año en un entorno marcado por la amenaza de nuevos recortes en San Cibrao y el cierre de su planta de alúmina en Kwinana (Australia),

Este descenso ha provocado que sus títulos hayan pasado de cotizar en el entorno de los 34 dólares a los que despidió 2023 hasta los 27,36 en los que se instaló al cierre de la sesión del viernes. Esta bajada en bolsa ha borrado algo más de 1.000 millones de euros de capitalización bursátil para Alcoa. No en vano, su valor se ha reducido desde los 5.565 millones de euros hasta los 4.480 millones en apenas tres semanas.

Se trata de un retroceso de 1.085 millones de euros que tiene lugar entre las nuevas amenazas de recortes y la presentación de los resultados de 2023. Alcoa reveló que cerró 2023 con unas ventas por valor de 10.551 millones de dólares (unos 9.678 millones de euros al cambio actual) mientras que sus pérdidas netas ajustadas ascendieron a 372 millones de euros.

Tras la presentación de sus cuentas, dos casas de análisis han actualizado sus perspectivas sobre Alcoa, aunque con tendencias diferentes. Mientras UBS rebajaba el precio objetivo de las acciones de Alcoa de 29 a 27 dólares y recomendaba vender, BMO Capital, por el contrario, lo elevaba hasta los 30 dólares y se mantenía neutral.

La crisis en San Cibrao

Estos cambios de parecer por parte de los analistas tuvieron lugar después de que la compañía anunciase «avances clave» en un cuarto trimestre de 2023 en el que aminoró el ritmo de sus números rojos, pero en el que también daba voz de alerta sobre la situación en San Cibrao. En concreto, Alcoa informaba en su presentación de resultados de que las líneas de crédito proporcionadas a las plantas de alúmina y aluminio se encontraban «al límite» tras las «pérdidas significativas» en las que incurrieron en 2023.

En este sentido, Bill Oplinger, presidente de Alcoa desde el pasado mes de septiembre, abría la puerta a un «cierre total» en San Cibrao. Según sus previsiones, de cumplir con la hoja de ruta pactada previamente con los sindicatos, el rearranque de 32 cubas previsto para abril «drenaría» los cerca de 220 millones de euros que el complejo de San Cibrao tiene disponibles entre caja y líneas de crédito.

Alcoa, que llegó a capitalizar en el entorno de los 16.500 millones de euros tras la guerra en Ucrania en febrero de 2022, advertía de que si la situación no mejora en San Cibrao no tendría «más remedio que tomar decisiones difíciles que tendrán un impacto adverso y potencialmente irrevocable en el empleo y la economía de Galicia«. La firma se abría así a intensificar sus medidas de ajuste en San Cibrao, en donde ha cosechado pérdidas por valor de 700 millones de euros desde 2020 y en donde ha congelado hasta nuevo aviso la inversión de 100 millones de euros en el nuevo horno de ánodos.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta