¿Los parques eólicos de Alcoa, en peligro? Greenalia ve caducar la conexión de cinco pese a la luz verde ambiental
El Gobierno busca una salida para poder sacar adelante cinco parques de la energética gallega destinados a suministrar energía a Alcoa y cuya licencia de acceso a la red ha caducado al retrasarse solo unos días la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental del ministerio
Nada parece sencillo en San Cibrao. Alcoa debe comenzar el próximo año el reinicio de las cubas de electrólisis ahora paralizadas. Aunque la compañía indica que este extremo no está en cuestión, lleva semanas alertando de que la situación del complejo de A Mariña es muy complicada debido a los ingentes gastos aparejados a su factura energética. Los de Pittsburgh aseguran que hasta septiembre su negocio en España se ha anotado unas pérdidas de 120 millones de euros y que, en 2024, prevén un impacto de 200 millones, entre números rojos y gastos asociados a las inversiones programadas. De momento, hace unas semanas, decidieron dejar en suspenso, de forma temporal, la compra de un horno de cocción de ánodos de 109 millones de dólares. Este suponía casi el 60% de las inversiones que acordó destinar a la factoría de aluminio primario a principios de año con los trabajadores.
Pero, a esto se suma la situación de los parques eólicos en tramitación aparejados a los contratos PPA que la compañía suscribió con varias energéticas y que están destinados a aliviar la factura de la aluminera, al dotarla de precios estables a medio y largo plazo. Este miércoles, en el Pleno del Parlamento de Galicia, la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, anunció que el Gobierno central le había comunicado a la Xunta “la caducidad de los permisos de acceso de conexión de los únicos cinco parques que tenía DIA (declaración de impacto ambiental) positiva” y que eran tramitados por el Ministerio para la Transición Ecológica al tener más de 50 megavatios (MW).
Parques de Greenalia
Se trata de cinco parques eólicos, todos impulsados por Greenalia: Monzón, Borrasca, Ventisca, Boura y Levante. Al menos por el momento, estos parques no contarían con conexión a la red por lo que no podrían salir adelante. Esta situación se debe, según distintas fuentes, a que el Ministerio habría emitido la Declaración de Impacto Ambiental favorable de los mismos unos días después de que hubiese expirado el plazo habilitado por Red Eléctrica para los permisos de conexión.
Consultada por Economía Digital Galicia, desde Greenalia insisten en que “lo más relevante es que esos cinco parques eólicos cuenta con resolución de Declaración de Impacto Ambiental favorable”. Es decir, “son parques viables y compatibles con el medio ambiente, elemento clave y esencial para la puesta en funcionamiento de cualquier proyecto renovable”, por lo que confían en que “finalmente, estos desarrollos podrán suministrar la energía a Alcoa”.
¿Cómo revertir la situación?
Aunque, de momento, se desconoce cómo se abordará el asunto por parte de Red Eléctrica, el Gobierno central ha indicado este jueves que su voluntad es la de que los parques salgan adelante. El delegado del Ejecutivo central en Galicia, Pedro Blanco, abogó este jueves por “trabajar juntos para sacar adelante los proyectos que garanticen la energía a precio competitivo de Alcoa”. “A lo largo de este proceso aparecieron dificultades que fuimos salvando con dedicación y compromiso, en este caso tengo la confianza de que haremos lo mismo”, indicó.
Está previsto que en enero vuelva a reunirse la mesa de seguimiento de Alcoa, a la que se sientan empresa, comité, Gobierno central y Xunta. En la última, el Ejecutivo indicó su voluntad de explorar las ayudas a las que podía optar la compañía.
De momento, el comité de Alcoa ha solicitado una “reunión urgente” tanto con Gobierno central como con Xunta para aclarar el estado de tramitación de los parques. De momento, tendrán una con Rueda el próximo 28 de diciembre en San Caetano.