Actualizado
El Gobierno aprobará «en días» tres parques eólicos de casi 300 megavatios para Alcoa
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, avanza al comité de Alcoa que el Ejecutivo central prevé autorizar en próximos días los parques eólicos de Barqueiro, Badulaque y Moeche
El Gobierno central prevé autorizar en los próximos días tres parques eólicos que dotarán de energía al complejo de Alcoa en San Cibrao, según ha avanzado este lunes al comité el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
Según expone en un comunicado, junto a otros dos parques aprobados a comienzos de este mes –Tesouro (50,4 megavatios) y Santuario (161 megavatios)–, estas instalaciones sumarán un total de 500 megavatios. En concreto, los tres nuevos eólicos que obtendrán luz verde serán: Barqueiro (126 megavatios), Badulaque (102,4 megavatios) y Moeche (50,4 megavatios).
El líder de los socialistas gallegos se ha reunido este lunes con representantes de los trabajadores para trasladarles las «buenas noticias» de estas instalaciones para facilitar energía «limpia y más barata» a la planta. Entre otros, en el encuentro también han participado los alcaldes socialistas de Viveiro, María Loureiro, y Foz, Francisco Cajoto.
Continuidad y viabilidad
En este sentido, Besteiro muestra el compromiso del Gobierno con la «continuidad y la viabilidad» de la producción de aluminio y alúmina para que «se cumpla» el acuerdo entre Alcoa y trabajadores. «Y si no es con esta empresa, con otra solvente», agrega.
Por su parte, el comité de empresa ha reclamado a Besteiro que intermedie ante el Ministerio para la Transición Ecológica para la aprobación de los nudos de los parques que fueron aprobados con declaración ambiental positiva, «pero cuatro días fuera de plazo por parte del Ministerio».
Asimismo, el comité pide reuniones mensuales para que se informe del avance de los parques eólicos. Paralelamente, señala que está pendiente una reunión con la Xunta para abordar la ampliación pendiente de la balsa de lodos.