Alcoa pacta la venta de su empresa conjunta de Arabia Saudí por casi 1.000 millones
La multinacional traspasará el 25% del complejo industrial, conformado por una mina, una refinería de alúmina y una planta de aluminio, a su socio Saudi Arabian Mining Company, y recibirá acciones y 150 millones de dólares en efectivo
Alcoa continúa moviendo las piezas de su imperio del aluminio. A la espera de la posible venta del complejo de San Cibrao, que tiene esperanzas de cerrar antes de final de año, la multinacional continúa firmando operaciones de manera acelerada desde la llegada a la presidencia de Bill Oplinger en sustitución de Roy Harvey. Primero fue el cierre de la factoría australiana de Kwinana; luego la adquisición de su socio Alumina Limited y, en consecuencia, de los negocios conjuntos de minería y alúmina que tenía en Galicia, Australia, Brasil, Arabia Saudí y Guinea; y ahora un acuerdo para salir de Alcoa Ma’aden, un complejo industrial conformado por una mina de bauxita, una refinería de alúmina y una planta de aluminio en Arabia Saudí.
La compañía ha llegado a un acuerdo con su socio Saudi Arabian Mining Company (Ma’aden) para traspasar el 25,1% que controla de las instalaciones, después de que en 2009 consumaran una alianza para operar la planta de aluminio integrada más grande del mundo, con cerca del triple de capacidad que la fábrica de A Mariña y asociada a una explotación minera y a otra planta de alúmina.
La venta de su participación en la empresa conjunta se cierra por unos 1.100 millones de dólares (unos 992 millones de euros), de los que Alcoa percibirá 150 millones en efectivo y, el resto, en acciones de su socio, unos 86 millones de títulos valorados en 950 millones de dólares. Al final de la transacción, Alcoa controlará un 2% de Saudi Arabian Mining Company. “La transacción simplifica nuestra cartera, mejora la visibilidad del valor de nuestra inversión en Arabia Saudita y proporciona una mayor flexibilidad financiera para Alcoa”, dijo el consejero delegado de la multinacional.
Alcoa tendrá más liquidez
El acuerdo implica que Alcoa tendrá que mantener las acciones durante al menos tres años. A partir de ahí, cada año podrá transferir un tercio de los títulos. En todo caso, tendrá la posibilidad desde el principio de utilizar la participación como garantía para la solicitud de préstamos, lo que facilitará la obtención de financiación.
La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y debe ser validada por los accionistas de Ma’aden. Citi actúa como asesor financiero exclusivo de Alcoa y White & Case LLP como asesor legal en la operación.