Alcoa, Megasa, Ferroatlántica… Bruselas dibuja el mapa gallego de las industrias contaminantes
La Comisión Europea pone cifras a las emisiones de partículas como el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno o amoníaco por parte de las principales plantas industriales de la comunidad
Bruselas dibuja el mapa de las emisiones contaminantes de la industria del Viejo Continente. La Comisión Europea ha impulsado un portal dentro de su página web en el cual detalla todas las partículas contaminantes que emiten a la atmósfera los principales complejos industriales.
En este sentido, el Gobierno comunitario pone números a las emisiones de dos centenares de plantas gallegas. En este particular mapa sobresalen algunos de los principales representantes de la industria electrointensiva de la comunidad, como es el caso de Alcoa, Megasa o Ferroatlántica y también se asoman los restos de la central térmica de Endesa en As Pontes.
CONSULTE EL MAPA DE LA COMISIÓN EUROPEA EN EL SIGUIENTE ENLACE
La Comisión Europea emplea datos del año 2022 y en el caso de Alcoa identifica más de una decena de partículas. Entre ellas, dióxido de carbono, monóxido de carbono, mercurio, óxidos de nitrógeno o fluoruros en su planta de alúmina de San Cibrao. La factoría de aluminio, por su parte, es responsable de emisiones de óxidos de nitrógeno, fluoruros, componentes inorgánicos y óxidos de azufre.
Mapa elaborado por la Comisión Europea con los principales puntos de emisiones contaminantes en Galicia
Para Megasa, la Comisión Europea enumera un total de cuatro partículas. Se trata de cobre, mercurio, zinc y sus respectivos componentes, así como dioxinas y furanos (PCDD+PCDF). Este listado asciende hasta los siete elementos para la refinería de Repsol en A Coruña. Además de dióxido de carbono, zinc y óxidos de nitrógeno, a los que se suma el fenol, compuestos orgánicos volátiles sin metano, óxido de azufre o el metano.
De la industria a la energía
Entre el resto de principales representantes de la industria electrointensiva gallega figuran Ferroatlántica y sus antiguas plantas de Cee y Dumbría, ahora propiedad de la checa Energo-Pro. La de Sabón, la única que se encuentra actualmente en posesión del grupo Ferroglobe, Bruselas monitorea los niveles de emisiones tanto de dióxido de carbono como de óxidos de nitrógeno. Este último actúa principalmente como un irritante que afecta a la mucosa de los ojos, la nariz, la garganta y las vías respiratorias.
En las factorías de A Costa da Morte, ahora rebautizadas como Xeal, se evalúan las emisiones de níquel, cuyo efecto adverso más común durante su exposición en seres humanos se da en forma de reacción alérgica.
Las centrales térmicas de As Pontes y Meirama han liderado históricamente el ranking de instalaciones que más dióxido de carbono emiten a la atmósfera desde Galicia. La Comisión Europea detalla que la antigua planta de carbón de Endesa emitía zinc, óxidos de nitrógeno, óxido nitroso y dióxido de carbono en el año 2022, su penúltimo antes del fin de sus operaciones.
También en clave energética, Bruselas apunta a la central de ciclo combinado de Naturgy en Sabón. En este caso es dióxido de carbono, amoníaco, óxidos de nitrógeno y óxido nitroso.