Actualizado
Alcoa e Ignis trazan el camino para San Cibrao y presentan al comité el plan de rearranque
La propuesta, tal y como señala la parte social de la empresa, "está supeditada a lo que tengan que decir los ministerios de Industria y Transición, competentes en las reclamaciones energéticas, y la Xunta de Galicia competente en la autorización del depósito de barros rojos”
Alcoa e Ignis han presentado al comité de empresa el plan de rearranque para la planta de San Cibrao en el que han expuesto varios temas, uno de ellos el «planteamiento de cómo afrontar» las necesidades de caja, «que sería con una aportación inicial de dinero propio, acceso al fondo de garantías y posponer la inversión del horno de cocción a por lo menos el 2028».
Este y el resto de puntos para el plan de rearranque propuesto «están supeditados a lo que tengan que decir los ministerios de Industria y Transición, competentes en las reclamaciones energéticas, y la Xunta de Galicia competente en la autorización del depósito de barros rojos (DBR)», destaca el comité de Alcoa.
En primer lugar, según indica, «el CEO de Ignis explicó que es una empresa de nueva creación con nueve años de vida y 14.000 MW en desarrollo».
«Compraron en concurso de acreedores varias plantas de cogeneración con problemas económicos consiguiendo reflotarlas. Otra de ciclo combinado en Zaragoza con el mismo sistema. Continuando después con las renovables», señala.
«Mejores contratos PPA»
Asimismo, apunta que el CEO les informó de que «son capaces de firmar los mejores contratos de PPA –a largo plazo, con un precio fijo– aportando su experiencia en la posible asociación con Alcoa».
Alcoa e Ignis, según el comunicado del comité, han explicado, en esta línea, «el plan eléctrico propuesto», y han indicado que las diferencias de CO2 entre España, Francia y Alemania «son muy grandes». El comité resalta que, según lo expuesto por las compañías, «estos países apoyan mucho más a la industria que España».
Hicieron, también, una presentación «de futuribles de flujo de caja 2025-2028, recordando que son datos extremadamente sensibles que no se pueden compartir».
En este escenario, el comité de Alcoa queda a la espera y destaca que seguirá informando tras la reunión de seguimiento del plan de viabilidad del próximo lunes.
Acuerdo con Ignis
Alcoa alcanzó un principio de acuerdo con Ignis Eqt para que esta última invierta 25 millones en el complejo de San Cibrao, lo que supondría una aportación del 25% en una inversión de 75 millones por parte de la multinacional estadounidense del aluminio, para un global de 100 millones entre ambas.
El 6 de noviembre, comité y Alcoa celebraron un encuentro bilateral en A Mariña, en donde la empresa les ratificó que aportará 100 millones adicionales a esos 100 millones de flujo de caja. También se garantizó la continuidad de la producción de la refinería, además de un arranque del, como mínimo, 75% de las cubas en 2025.