Alcoa garantiza a la plantilla el arranque del 75% de las cubas en 2025 con el acuerdo con Ignis EQT
La multinacional pide el apoyo de los trabajadores y de las administraciones para poder desarrollar el plan, que permitiría inyectar 100 millones iniciales en San Cibrao y una aportación de otros 100 millones en función de las necesidades de las operaciones
Alcoa consiguió al fin explicar a los trabajadores de San Cibrao su proyecto con Ignis EQT, empresa con la que mantiene un preacuerdo que supondría una inyección inicial de 100 millones en las plantas para mantener la actividad. Tras algunas desavenencias para cuadrar la reunión, representantes de las dos compañías se encontraron este miércoles en las instalaciones de A Mariña con el comité de empresa.
«Alcoa e Ignis EQT valoran muy positivamente la oportunidad de compartir la información en la reunión de hoy, han confirmado sus compromisos de aportar 100 millones de euros para las operaciones en el momento de formalizar la asociación, con hasta 100 millones de euros de fondos con posterioridad, según la necesidad de las operaciones», dijo Alcoa en un comunicado, aclarando que el acuerdo está supeditado al apoyo del Gobierno español, de la Xunta y de los propios empleados.
El grupo norteamericano apuntó en su momento a la necesidad de que se autoricen los parques eólicos que deben suministrarle energía renovable, a la ampliación de la balsa de lodos rojos o a la concesión de mayores ayudas por CO2 como condiciones para preservar la actividad.
La reactivación de San Cibrao
Según explicó el comité de empresa, Alcoa garantiza la continuidad de la producción de la refinería de alúmina, además de un arranque del, como mínimo, el 75% de las cubas en 2025. La electrolisis se apagó hace más de dos años por los altos costes energéticos con el compromiso de una reactivación paulatina a partir de este 2024. Aquel acuerdo llevaba aparejadas una serie de inversiones en las factorías gallegas que la compañía intenta ahora paralizar para utilizar el importe reservado en el desarrollo del pacto con Ignis.
El comité informó de que la compañía apuesta por el restablecimiento del fondo de garantía en 2028, siempre y cuando se den las condiciones. También prevé salir de su situación de empresa en crisis, una condición derivada de la acumulación de pérdidas en San Cibrao, para poder optar a ayudas de las administraciones.
Además, confirma a los trabajadores que tiene ya aprobado el proyecto y los fondos para la ampliación de la balsa de lodos a cota 104, al tiempo que apela a las administraciones para ir estudiando un aumento a cota 110.