Alcoa gana 800 millones en bolsa en medio de su salida de San Cibrao
La multinacional estadounidense ha superado los 6.200 millones de euros de capitalización tras auparse un 15% en bolsa en lo que va de año pese a poner el cartel de 'se vende' a su planta de aluminio de San Cibrao
Alcoa se encamina hacia su primer ejercicio de subidas en bolsa desde el año 2021. Las acciones de la multinacional con sede en Pittsburgh se anotan una revalorización del 14,6% en lo que va de un 2024 marcado por la reactivación de la planta de aluminio de San Cibrao y el posterior anuncio en el que la compañía le ha colgado el cartel de se vende.
De esta forma, Alcoa ha pasado de cotizar en el entorno de los 34 dólares registrados al cierre de 2023 a los 38,95 dólares actuales. Los títulos de la empresa estadounidense llegaron incluso a situarse por encima de los 44 dólares a finales de mayo, pero desde entonces ha retrocedido en el parqué pese a la mejora en sus previsiones de resultados.
Y es que la multinacional remitió a la SEC estadounidense (el homólogo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el país que preside Joe Biden) sus estimaciones de este segundo trimestre del año. El grupo aluminero envió un adelanto de los resultados correspondientes a su segundo trimestre fiscal al que prevé haber dado carpetazo con una cifra de negocio de entre 2.850 y 2.925 millones de dólares y un beneficio de entre 5 y 25 millones de dólares. Esta cifra contrasta con los números rojos por valor de 252 millones de dólares que se había anotado en el primer trimestre del año.
Supera los 6.000 millones de valor en bolsa
Alcoa endereza de esta manera su cuenta de resultados tras haber sufrido unas pérdidas por valor de 651 millones de dólares en 2023. Esta mejora en su cuenta de resultados se ha trasladado también a su valor en bolsa. Tanto es así que la firma ha añadido un total de 817 millones de euros a su capitalización.
Esta se ha elevado desde los 5.615 millones de euros con los que arrancó el año hasta los 6.433 millones de euros actuales. «Tuvimos resultados preliminares sólidos para el segundo trimestre de 2024 que reflejan mejoras del mercado», subrayó el presidente de la compañía, Bill Oplinger, que reiteró la previsión del grupo de “cerrar la adquisición de Alumina Limited alrededor del 1 de agosto de 2024″.
La escalada en los precios de la alúmina y el aluminio y el fin de la losa de los costos asociados al cierre de la refinería de Kwinana (fueron abordados a lo largo del primer trimestre) han permitido este giro que, sin embargo, no alterará los planes de venta de San Cibrao. La firma subrayaba en este avance de resultados que sigue trabajando “en la búsqueda de soluciones energéticas viables tanto para la refinería como para la fundición de San Cibrao, mientras avanzaba en el proceso para la potencial venta del complejo”.
Sobre este apartado, Alcoa indica que “tanto los precios de la alúmina como del aluminio mejoraron durante el segundo trimestre”. “Según las condiciones económicas actuales, Alcoa anticipa que la financiación disponible se agotará a finales de 2024”, subrayaba la firma, que recientemente ha iniciado el turno de visitas de potenciales interesados en el complejo de A Mariña Lucense.