Alcoa dice que el futuro de San Cibrao depende de la energía más que de las inversiones
La multinacional traslada al comité su plan de rearranque de la planta de San Cibrao en el que han dado respuesta “a algunas cuestiones planteadas por los representantes de los trabajadores” en el último encuentro
“La viabilidad de la planta depende de la energía y no de inversiones no esenciales”. Es la idea que Alcoa ha trasladado al comité de empresa en la segunda reunión que ha mantenido con la parte social de la compañía junto a Ignis para presentar la propuesta de rearranque de la planta de San Cibrao.
Desde la multinacional señalan en un comunicado que se han reunido de nuevo con el comité de empresa de la factoría lucense “para dar seguimiento a algunas cuestiones planteadas por los representantes de los trabajadores durante el primer encuentro”.
Desde Alcoa han trasladado al comité una “proyección de flujos de caja a medio plazo para los próximos años y una explicación de cómo se estarán financiando esas necesidades de caja a través de la asociación Alcoa e IGNIS EQT”.
Mesa de seguimiento
Por su parte, desde el comité de empresa han explicado en un comunicado que la propuesta de las compañías estará supeditada a lo que tengan que decir los ministerios de Industria y Transición, competentes en las reclamaciones energéticas, y la Xunta de Galicia competente en la autorización del depósito de barros rojos (DBR)».
Los representantes de los trabajadores han explicado que el CEO de Ignis presentó a la empresa como una entidad capaz de «firmar los mejores contratos de PPA –a largo plazo, con un precio fijo– aportando su experiencia en la posible asociación con Alcoa».
En este sentido, ha defendido que Ignis es una empresa de nueva creación con nueve años de vida y 14.000 MW en desarrollo que se hizo con varias plantas de cogeneración en concurso de acreedores y que consiguieron “reflotarlas” al igual que hicieron con otra de ciclo combinado en Zaragoza y con renovables, posteriormente.
Alcoa e Ignis, según el comunicado del comité, han explicado, «el plan eléctrico propuesto», y han indicado que las diferencias de CO2 entre España, Francia y Alemania «son muy grandes». El comité resalta que, según lo expuesto por las compañías, «estos países apoyan mucho más a la industria que España».