Alcoa apunta a que el éxito de la venta de San Cibrao depende «de la participación del Gobierno»
El grupo americano indica en una presentación ante inversores que el proceso de licitación para la búsqueda de un comprador concluirá en el segundo trimestre
Alcoa tiene a la venta el complejo industrial de San Cibrao, tanto la planta de aluminio primario como la de alúmina, pero sigue insistiendo en la dificultad del traspaso en las condiciones actuales y repite que, una vez acabe el cash, no seguirá financiando su negocio español, con lo que “será necesario tomar decisiones difíciles”. Un mantra que genera alarma en A Mariña lucense mientras que los de Pittsburgh tienen en marcha un proceso para la búsqueda de posibles interesados en el que también estaría participando el Gobierno central y que se desarrolla en la más absoluta discreción.
La noche de este martes, hora española, el presidente de Alcoa, Bill Oplinguer, participó en una presentación ante inversores promovida por Bank of America en la que indicó que el proceso de venta de los activos españoles estaba en marcha. El directivo asegura que a pesar de que los precios energéticos y los del aluminio han mejorado, el complejo industrial “sigue siendo inviable” y “el apoyo gubernamental a corto plazo parece poco probable”. En este punto, el ejecutivo lanzó un mensaje, intentando poner la pelota en el tejado del Ministerio de Industria. “El éxito del proceso de venta depende de la participación del Gobierno y de la flexibilidad de los sindicatos”, asegura la compañía.
Estudio de optimización
Oplinguer asegura que, tras cumplir con su compromiso de reactivar 32 de las cubas de electrolisis en el primer trimestre del año, la compañía se enfoca en buscar un comprador y en articular medidas que hagan el negocio “viable a largo plazo”. “Hemos completado un estudio de optimización y hemos delineado un modesto conjunto de posibles acciones de mejora a corto y medio plazo en las que estamos trabajando”, asegura el americano, que deja claro que la intención es acometer una venta express, algo que parece complicado, al menos teniendo en cuenta sus declaraciones.
Así, el CEO de Alcoa indica que ya se ha iniciado el proceso de venta tanto de la fundición como de la refinería, esperando la compañía “completar el proceso de licitación a finales de junio”. Para entonces, según la hoja de ruta expuesta a los sindicatos, debería tener ya sobre la mesa ofertas vinculantes por el complejo.
Sin embargo, una vez más, en las declaraciones públicas de la cúpula de Alcoa parece entreverse la intención de la compañía de poner en marcha un proceso de cierre si no encuentra comprador. “De acuerdo con las acciones puestas en marcha y el entorno actual del mercado, y salvo que se alcance un resultado aceptable, esperamos que el efectivo se agote en la segunda mitad de 2024. En ese momento, Alcoa no proporcionará más fondos y será necesario tomar decisiones difíciles”.
De la balsa al horno de ánodos
La venta de San Cibrao no es sencilla debido a las pérdidas que acumula el negocio pero aún más si se tiene en cuenta una serie de demandas pendientes a las que, según los sindicatos, Alcoa no está dando respuesta. Así lo expresó hace tan solo unos días el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, que indicó que es necesario solucionar urgentemente la ampliación de la balsa de lodos de alúmina. “Está claro que los compradores van a querer tener un depósito que dure nueve o diez años”, razonó.
Por otro lado, Alcoa aún no ha empezado con la construcción del horno de cocción de ánodos pactado en su momento con los trabajadores y necesario, aseguran, para garantizar la competitividad futura de la planta de aluminio.
Un comentario en “Alcoa apunta a que el éxito de la venta de San Cibrao depende «de la participación del Gobierno»”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Galicia gran productora de electricidad y Alcoa se va por la carestía de la energía ,dejando a verlas venir a cientos de trabajadores .Esa es la política sumisa de la Xunta con el Estado ..mientras Vascos ,catalanes progresan incluido el paraíso fiscal madrileño