Alcoa sale de pérdidas y dice ahora que la financiación de San Cibrao se acabará a final de año
La multinacional americana da un adelanto de sus resultados mundiales correspondientes al segundo trimestre, en el que espera un resultado positivo de entre 5 y 25 millones de dólares
Alcoa da más oxígeno a San Cibrao. Desde principio de año, los dueños americanos de la compañía dejaron claro que no estaban dispuestos a seguir financiando las pérdidas millonarias en las que, asegura, incurre el complejo de A Mariña lucense. También reiteraron que el cash de su negocio español expiraría este verano y entonces, habría que tomar decisiones complicadas. Sin embargo, ahora, en pleno proceso de venta, los de Pittsburgh indican que la caja aguantará hasta final de año.
El grupo aluminero envió en la noche de este miércoles, hora española, un adelanto de los resultados correspondientes a su segundo trimestre fiscal, debido a que el próximo día 16 está previsto que se celebre su junta de accionistas, donde, entre otras cuestiones, se dará luz verde al proceso de adquisición de Alumina Limited, su socio australiano en el negocio de la alúmina y, hasta ahora, dueño de un 40% de la refinería de San Cibrao.
En esa comunicación la compañía indica que, a lo largo del segundo trimestre del año, continuó trabajando “en la búsqueda de soluciones energéticas viables tanto para la refinería como para la fundición de San Cibrao, mientras avanzaba en el proceso para la potencial venta del complejo”. En este punto, la compañía indica que “tanto los precios de la alúmina como del aluminio mejoraron durante el segundo trimestre”. “Según las condiciones económicas actuales, Alcoa anticipa que la financiación disponible se agotará a finales de 2024”, expone.
De esta forma, al menos sobre el papel, la cúpula de Alcoa asegura que San Cibrao tendrá caja para seguir funcionando hasta final de año. Todo esto mientras la compañía ha ampliado el periodo que inicialmente se había marcado para vender el complejo lucense. Los de Pittsburgh anunciaron recientemente el inicio de las visitas de potenciales interesados al complejo mariñano.
Todo esto mientras que el pasado mes de junio se procedió a la “reducción total”, es decir, el cese de operaciones de la refinería de Kwinana, en Australia.
Adiós a los números rojos
Por otro lado, el grupo presidido por Bill Oplinguer anunció una mejoría en sus resultados en el segundo trimestre del año. Aunque los datos no son definitivos, el conglomerado industrial habría logrado una cifra de negocio de entre 2.850 y 2.925 millones de dólares, así como un beneficio de entre 5 y 25 millones de dólares, regresando al negro frente a las pérdidas de 252 millones de dólares que se anotó en el primer trimestre del año.
«Tuvimos resultados preliminares sólidos para el segundo trimestre de 2024 que reflejan mejoras del mercado», indicó Oplinguer, quien insistió en la previsión del grupo de “cerrar la adquisición de Alumina Limited alrededor del 1 de agosto de 2024″.
La compañía indica que la mejoría de los precios de la alúmina y el aluminio, así como el hecho de los costos asociados al cierre de la refinería de Kwinana en el primer trimestre, determinaron el avance de la compañía en el segundo trimestre.