Alcoa cuadruplicó beneficios antes de aparcar la venta de San Cibrao
La compañía que preside Bill Oplinger cosechó un beneficio neto por valor de casi 125 millones de euros entre julio y septiembre y encadena dos trimestres consecutivos alejada de números rojos
Alcoa endereza el rumbo. La multinacional con sede en Pittsburgh ha remitido a la SEC estadounidense los resultados correspondientes a los meses de julio y septiembre, de los cuales se desprende que la compañía ha cerrado su segundo trimestre consecutivo alejada de los números rojos.
En concreto, Alcoa cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto por valor de 135 millones de dólares (unos 124 millones de euros al cambio actual). La cifra se suma a los 30 millones de dólares (28 millones de euros) cosechados los tres meses anteriores y permiten que la empresa tiña de negro su cuenta de resultados justo en un momento en el que se ha visto obligada a aparcar la venta del complejo de San Cibrao para, en su lugar, dar entrada a Ignis en su accionariado con una participación del 25%.
No en vano, Alcoa venía de cerrar el primer trimestre del año con unas pérdidas valoradas en 145 millones de dólares (133 millones de euros), unos números que contrastan con los obtenidos entre los meses de julio y septiembre por parte de la firma que preside Bill Oplinger. «Durante el tercer trimestre hemos mantenido nuestro ritmo en la ejecución de acciones estratégicas. Hemos ganado flexibilidad tras cerrar la compra de Alumina Limited y haber cerrado la venta de nuestra participación en las joint venture de Ma’aden«, ha precisado el ejecutivo.
«El entorno favorable de los mercados y nuestro foco en mejoras continuas han permitido obtener unos resultados más fuertes en el tercer trimestre al tiempo que continuamos ejecutando iniciativas para reforzar más nuestras operaciones», destaca Oplinger.
Los números de Alcoa
De acuerdo a las cuentas trimestrales que ha presentado Alcoa, la compañía ha disparado su ebitda (beneficio bruto de explotación) ajustado desde los 64 millones de euros logrados en el tercer trimestre de 2023 hasta los 419 millones de euros del periodo actual. Este salto ha tenido lugar en un trimestre en el que su cifra de negocio se ha estabilizado sobre los 2.670 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
De esta manera, Alcoa da la vuelta a su cuenta de resultados y crece a doble dígito en términos de facturación tras aplicar, entre otras cosas, una batería de medidas encaminadas a mejorar su rentabilidad. La firma tiene previsto dedicar 645 millones de dólares de inversión hasta 2025 para reducir costes y ampliar operaciones en ciertos emplazamientos.
Además, la compañía con sede en Pittsburgh se ha embarcado en el proyecto Elysis para producir aluminio verde de cero emisiones y ha pisado el acelerador con los contratos de suministro de energía. En esta línea, Alcoa anunció el mes pasado un acuerdo con AGL Energy Limited para dar soporte a sus operaciones en la planta de Portland (Australia). Se trata de un contrato de nueve años que garantiza 287 megavatios de potencia y que permitirá cubrir el 95% de las necesidades energéticas de este complejo.