Alcoa critica al Gobierno por los retrasos en los parques y la falta de ayudas en plena venta de San Cibrao

La multinacional confirmó este miércoles que cerró el segundo trimestre del año con unos beneficios de 20 millones de dólares

Planta de aluminio primario de Alcoa, en San Cibrao (Lugo)

Imagen de la planta de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao, con las cubas de electrólisis paradas desde hace dos años. Foto: Eliseo Trigo/EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcoa presentó la noche de este miércoles (hora española) los resultados definitivos correspondientes a su segundo trimestre fiscal, finalizado el pasado 30 de junio. Como había avanzando hace una semana (debido a la junta de accionistas en la que se aprobó la compra de Alumina Limited, su socio australiano, entre otros activos, en la planta lucense de alúmina) logró dejar atrás los números rojos. Los de Pittsburgh se anotaron unos beneficios netos consolidados de 20 millones de dólares, frente a las pérdidas de 252 millones del primer trimestre y el negativo que 102 millones del mismo periodo del pasado año.

En la presentación de resultados remitida a los medios, la multinacional hizo mención a la situación de San Cibrao. La compañía tiene en marcha un proceso de venta tanto de la fábrica de aluminio primario como la de alúmina, aunque en los últimos tiempos también ha indicado que explora la vía de permanecer en ella. Un enunciado que no es sencillo ya que, a la vez, también asegura que no está dispuesta a seguir financiando las pérdidas del complejo más allá de fin de año, cuando prevé que expire la caja disponible.

Más compensaciones de CO2 y PPAs

Sobre San Cibrao, Alcoa indica que “durante el segundo trimestre de 2024 se continuó trabajando en la búsqueda de soluciones energéticas competitivas tanto para la refinería como para la fundición, mientras avanzaba en el proceso para la potencial venta del complejo”. Reiteran los administradores de la compañía que “tanto los precios de la alúmina como del aluminio mejoraron durante el segundo trimestre y, según las condiciones económicas actuales, Alcoa anticipa que la financiación disponible se agorará a finales de 2024”.

Pero, además, en pleno proceso de venta, la multinacional atiza al Gobierno español, encargado por cierto de supervisar la solvencia del eventual nuevo comprador, de cara a evitar otro fiasco como el de las fábricas de A Coruña y Avilés, que acabaron en liquidación. Alcoa asegura que espera concluir el proceso de venta en el segundo semestre de este año y, como ya ha asegurado en otra ocasión, indica que el éxito del procedimiento “depende de un importante y activo apoyo del Gobierno y de la flexibilidad de los sindicatos”.

Reinicio «amenazado»

Advierte Alcoa de que los precios de la energía en España siguen siendo “antieconómicos” e indica que esto es debido “a la falta de compensación de costes indirectos de CO2 por parte del Gobierno español” y a que se están permitiendo “retrasos y ajustes en los proyectos de generación de energía renovables”, los PPAs que la compañía ya tiene firmados con distintas eléctricas y que se han de materializar en parques eólicos que abastezcan el complejo de A Mariña lucense con un precio energético estable.

Así, la compañía advierte de que las cubas de electrólisis de la factoría de aluminio primario están reiniciadas a estas alturas al 6%, cumpliendo los compromisos firmados en el acuerdo de viabilidad con la plantilla. No obstante, alerta de que “los reinicios adicionales están amenazados por los costes de energía antieconómicos”.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta