Actualizado
Alcoa ya opera con contratos de energía renovable barata en todas sus plantas salvo en San Cibrao
La compañía cuenta con acuerdos de suministro de energía (ppa) que cubren el 100% de su energía en sus principales plantas de Estados Unidos o Islandia
Alcoa se abona a los contratos de suministro de energía (ppa) en su red de plantas en medio mundo. La multinacional que capitanea Bill Oplinger revela en su última presentación ante inversores esta ristra de acuerdos mediante la cual nutre a sus factorías de energía a unos precios más asequibles al tiempo que refuerza su apuesta verde.
Este plan se queda, sin embargo, a medio hacer en San Cibrao. La compañía estadounidense anunció en 2022 sendos acuerdos con Greenalia y Endesa para cubrir algo más de tres cuartas partes de las necesidades energéticas de su planta de aluminio. El compromiso alcanzado con Greenalia contemplaba el suministro de hasta el 45% de la energía que precisaba esta factoría a través de 29 parques eólicos en fase de desarrollo y de construcción que rondaban los 924 megavatios de capacidad total.
En el caso de Endesa, el ppa contemplaba la misma duración que el de Greenalia (de 2024 a 2033) y recogía el suministro de unos 1.151 gigavatios hora que procederían de parte de la producción de los parques eólicos de 816 megavatios de potencia proyectados por Enel en el norte de Galicia.
De un 80% a un 50%
Con ambos contratos, Alcoa cubriría alrededor de un 80% de sus necesidades energéticas en San Cibrao, pero casi tres años después de su firma, la hoja de ruta ha sufrido diferentes alteraciones. En su presentación ante inversores, Alcoa rebaja ahora hasta el 50% el porcentaje cubierto con estos ppa.
“El momento exacto y el suministro dependen de los permisos y el desarrollo”, destaca la firma, en referencia a la delicada situación que vive el sector eólico en Galicia tras la ola de paralizaciones judiciales de proyectos de nuevos parques por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Son ya más de 60 las iniciativas de este tipo que se encuentran suspendidas por decisión judicial, una situación que ha impactado en algunos de los parques que estaban llamados a suministrar energía a San Cibrao.
Alcoa y sus acuerdos energéticos en el mundo
Alcoa asegura que mantiene “conversaciones en curso con otros generadores para asegurar energía a largo plazo” y consolidar el futuro de su última planta de aluminio en suelo español. La firma se lanza así a por nuevos ppa para acercar la situación de San Cibrao a la de otras plantas en el mundo. En el caso de Canadá, la multinacional nutre a sus tres plantas de aluminio (Baie Comeau, Bécancour y Deschambault) con energía procedente de la central hidroeléctrica de Manicouagan.
De ella proviene alrededor de una cuarta parte de la energía consumida. El porcentaje restante (sobre un 75%) se corresponde a electricidad adquirida a Hydro-Québec, con quien tiene un contrato que se extiende hasta 2029.
Estas tres plantas han esquivado los recientes ajustes de producción de Alcoa al igual que la de Massena West. Esta última tiene garantizado hasta el 2026 el suministro de energía para alimentar el 100% de sus necesidades energéticas a través de su acuerdo con la Autoridad Energética de Nueva York (NYPA, por sus siglas en inglés).
En Brasil, por su parte, Alcoa controla dos plantas de alúmina y una de aluminio (São Luís, Alumar). Esta (que tiene casi una cuarta parte de su capacidad de producción fuera de combate debido a los ajustes de la multinacional) dispone de energía 100% renovable garantizada hasta el año 2038.
En el caso de Australia, la planta de Portland, que opera al 82% de su capacidad, dispone de contratos con AGL Hydro Partnership, Origin Energy Electricity y Alinta Energy a través de los cuales obtiene suministro energético procedente de instalaciones de 887 megavatios de potencia.
De Noruega a San Cibrao
En clave europea, Alcoa despliega sus tentáculos en tierras nórdicas. Se trata de las plantas de Mosjøen y Lista en Noruega y la de Fjarðaál en Islandia. La primera de ellas cubre el 75% de sus necesidades con diferentes ppa rubricados hasta 2035, un porcentaje que se eleva hasta el 85% en el caso de la de Lista para el periodo que acabar de enero de 2025 a diciembre de 2027.
Por su parte, la de factoría de aluminio Fjarðaál tiene garantizado el 100% de su suministro energético a través de fuentes de generación hidroeléctrica hasta el año 2047.
Alianza con Ignis en San Cibrao
Alcoa afronta el futuro de su planta de San Cibrao con estos deberes pendientes. La firma anunció el pasado otoño un principio de acuerdo con Ignis Equity Holdings para que, en el caso de que las negociaciones lleguen a buen término, estase haga con una participación del 25% en el complejo de A Mariña Lucense.
La hoja de ruta de Alcoa contempla que su socia aporte, además, 25 millones de euros, para financiar las operaciones. Estos se sumarían a los 75 millones que la empresa estadounidense tiene previsto poner sobre la mesa si prosperan sus peticiones ante Xunta, Gobierno y sindicatos.
En este sentido, Alcoa reclama un «apoyo sustancialmente mayor en las compensaciones por costes de emisiones indirectas de CO2», así como «agilizar la tramitación y concesión definitiva de los permisos para el desarrollo y construcción de proyectos de generación de energía eólica, especialmente los vinculados a San Cibrao».
En paralelo, la multinacional con sede en Pittsburgh solicita la «aprobación del proyecto del depósito de barro rojo (DBR)» y «flexibilidad dentro del actual acuerdo de viabilidad, incluido el acceso al depósito de garantía para necesidades de caja de las operaciones y el aplazamiento o sustitución de compromisos de capital en proyectos de inversión».