Los inversores castigan a Alcoa por la oferta para comprar su socio australiano, que se dispara en bolsa

Las acciones de Alcoa han cerrado la sesión bursátil del lunes con un descenso del 4,5% mientras que las de Alumina Limited se dispararon casi un 7% ante la propuesta de compra

Imagen del nuevo presidente de Alcoa, William Oplinger, junto a la planta de aluminio de San Cibrao

Imagen del nuevo presidente de Alcoa, William Oplinger, junto a la planta de aluminio de San Cibrao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cara y cruz en Alcoa. Los inversores han replegado sus posiciones en la multinacional con sede en Pittsburgh después de que esta hiciese pública su propuesta para comprar a su socia australiana Alumina Limited, junto a la que controla parte del complejo de San Cibrao.

La oferta de Alcoa valora a Alumina Limited en 2.200 millones de dólares (unos 2.030 millones de euros) y cuenta con la aprobación de la propia cúpula de la empresa australiana. La operación se canalizaría a través de un canje de acciones mediante el cual Alcoa entregará 0,02854 acciones por cada una de Alumina, lo que implica una prima del 13,1% sobre el precio de los títulos a cierre de cotización el 23 de febrero y del 19,5% sobre la media de los últimos 12 meses.

El movimiento supondría la absorción de una Alumina Limited que controla el 40% de la planta de alúmina de San Cibrao, frente al 60% de Alcoa. Sin embargo, los mercados han movido las cotizaciones en bolsa de ambas compañías en direcciones opuestas tras conocerse esta propuesta.

Y es que las acciones de Alcoa han cerrado la sesión bursátil de este lunes con un retroceso del 4,5%, hasta situarse en los 25,34 dólares. Alcoa eleva, de esta manera, hasta el 25,5% su caída en bolsa en lo que va de 2024. una tendencia que contrasta con la del su hasta ahora socio australiano.

El boom en bolsa del socio de Alcoa

No en vano, Alumina Limited ha aprovechado la propuesta de esta operación corporativa para propulsarse aún más en el parqué. Tanto es así que sus acciones han rebotado desde los 1,02 dólares australianos que marcaban al cierre de la sesión del viernes hasta los 1,09 con los que cerró este lunes.

Este ascenso del 6,9% consolida las subidas que viene experimentando la firma desde que arrancó el año. Es por ello que su revalorización en este 2024 se eleva ahora hasta el 19,8%, situando así su capitalización bursátil en los 1.895 millones de euros tras ganar 122 millones de euros en un día ante el ruido de tambores sobre su futuro.

El valor en bolsa de Alumina Limited es algo menos de la mitad que la de Alcoa. La firma que desde finales del año pasado capitanea Bill Oplinger ha visto cómo su capitalización bursátil se ha reducido desde los 4.354 millones de euros que registraba al cierre del viernes a los 4.136 millones de euros actuales.

Las razones de Alcoa

De esta forma, Alcoa y Alumina Limited se mueven en direcciones opuestas en bolsa tras hacerse pública esta propuesta de compra para la cual Alcoa ha contratado a UBS y JP Morgan como asesores. «Creemos que ahora es el momento adecuado para consolidar la propiedad y esperamos trabajar estrechamente con el equipo de Alumina Limited para consumar una transacción que posicionará mejor a Alcoa para ejecutar nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo”, ha afirmado Bill Oplinger, CEO y presidente de la multinacional estadounidense.

La compañía se enfrenta a un periodo de 20 días de negociación exclusiva para alumbrar los términos definitivos de una venta que tiene el terreno allanado por parte de la cúpula de Alumina Limited. Sin embargo, la última palabra la tendrán los accionistas tanto de la empresa australiana (que exige la valoración de un experto independiente) como los de Alcoa, que deberán aprobar una hipotética emisión de nuevas acciones para canjear.

En este sentido, Alcoa defiende que la compra de Alumina Limited «mejoraría la integración vertical en toda la cadena de valor, con posiciones de liderazgo en la fundición de bauxita, alúmina y aluminio». «La mayor integración vertical en una empresa combinada también proporciona más estabilidad a lo largo del ciclo de las materias primas», recalcaba la multinacional a través de un comunicado.

Leer más: Aludium, Liberty, Sidenor… ¿Dónde están los antiguos pretendientes de Alcoa?

La multinacional también considera que la operación mejoraría su «flexibilidad financiera», lo que le permitirá tomar decisiones más eficientes de financiación y asignación de capital, así como en la gestión de su pasivo. Además, la firma añade que con un equipo de gestión y una estrategia centralizados, podrá ejecutar decisiones de manera acelerada y reducir los costes.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta