Alcoa arranca tres nuevas cubas en San Cibrao en medio de la polémica sobre la compra de Alúmina

Con estas tres nuevas activaciones serán 14 las cubas que estarán operativas; la multinacional prevé la puesta en marcha de otras dos la próxima semana

La fábrica de Alcoa, a 24 de enero de 2024, en San Cibrao, Lugo, Galicia (España)

La fábrica de Alcoa, a 24 de enero de 2024, en San Cibrao, Lugo, Galicia (España). Carlos Castro – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcoa activará esta semana tres cubas en la planta de aluminio de San Cibrao, que se sumarán a las 11 que ya están en marcha. Desde la multinacional sostienen que el proceso «avanza con seguridad y control, tomando las medidas adecuadas para garantizar su correcto y seguro desarrollo».

La planificación prevista por la compañía incluye la puesta en marcha de dos cubas más la próxima semana, hasta alcanzar un total de 16.

El pasado 14 de febrero Alcoa reanudó la producción de aluminio primario después de dos años de inactividad en el marco de rearranque gradual de sus cubas. Según el acuerdo alcanzado con  los trabajadores, a fecha 1 de abril tendrán que ser 32 las cubas activas y continuar con la ampliación progresiva hasta el pleno funcionamiento en octubre de 2025.

Compra de Alumina Limited

El anuncio de la activación de estas tres cubas se produce la misma semana en la que Alcoa ha anunciado un acuerdo para la compra por más de 2.000 millones de euros en acciones de la australiana Alumina Limited, propietaria del 40% de la refinería de San Cibrao (Lugo).

Las reacciones al anuncio no se hicieron esperar. Este martes la conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, apuntaba que «la compañía tendrá que explicarnos exactamente en qué consiste ese acuerdo y cuáles son los beneficios para nuestra comunidad», ha defendido. Por este motivo instó al Gobierno central a convocar una nueva reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa para analizar la situación.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, señaló que la multinacional tendrá que aclarar “cómo influye” a San Cibrao la adquisición de Alumina Limited. «La propiedad debe explicar si la adquisición es positiva para la planta de San Cibrao o, al contrario, debemos estar alerta», explicó, al tiempo que señaló que se trata de un cambio accionarial «muy relevante», ya que «implica la concentración de todo el poder en las mismas manos»

Con todo ello, Formoso estimó necesario que el Ministerio de Industria convoque la reunión de la comisión de seguimiento que está pendiente desde el pasado 26 de enero

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta