Alcoa amenaza otra vez San Cibrao: «Habrá que tomar decisiones difíciles para el empleo y para Galicia»

La multinacional dice que la planta incurrirá en pérdidas importantes en 2024 e insinúa que podría cerrar si la situación no cambia en los próximos meses, por lo que pide "flexibilidad" a los trabajadores y apoyo a la Xunta y al Gobierno central

La fábrica de Alcoa en San Cibrao volverá en enero a producir aluminio primario tras dos años de parón / EFE

La fábrica de Alcoa en San Cibrao volverá en enero a producir aluminio primario tras dos años de parón / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras dos años de apagón en la producción de aluminio en San Cibrao, Alcoa vuelve a la casilla de salida. La multinacional amenaza con tomar decisiones «difíciles» sobre la factoría si la situación no cambia «en los próximos meses», unas decisiones que tendrán impacto «en el empleo y en la economía de Galicia». La amenaza la pronunció el consejero delegado de la multinacional, William Oplinger, durante la conferencia con analistas tras la presentación de los resultados anuales, que arrojan una pérdidas de 372 millones de euros en el conjunto del grupo.

En el informe de resultados, la compañía ya advertía que el reinicio de las cubas de electrolisis se hacía en un contexto de inviabilidad para la planta y que la actividad no iba a permitir generar la liquidez suficiente una vez que se agotasen las líneas de crédito intragrupo que habilitaron para la factoría, es decir, el dinero que transfirió el grupo a la filial española. Unas horas después, en el encuentro con analistas, la cosa fue a peor.

Oplinger, que sustituyó a Roy Harvey el pasado septiembre, dijo que «si la situación no cambia significativamente en los próximos meses, los fondos disponibles se agotarán en la segunda mitad de 2024». Y si eso pasa, continuó el ejecutivo, «no tendremos más remedio que tomar decisiones difíciles que tendrán un impacto adverso y potencialmente irrevocable en el empleo y la economía de Galicia«. «Nadie quiere eso. Pero a falta de un cambio significativo, eso es exactamente lo que sucederá», amenazó el CEO de Alcoa.

William Oplinger, nuevo presidente de Alcoa en sustitución de Roy Harvey / Alcoa
William Oplinger, nuevo presidente de Alcoa en sustitución de Roy Harvey / Alcoa

¿Alcoa quiere ayudas públicas?

Tras exponer que la fábrica incurrirá en pérdidas significativas este año, a pesar de que no estará a plena actividad, Alcoa aseguró que quiere cumplir con el compromiso que adquirió con los trabajadores de hacer viable el complejo. Pero estas buenas intenciones vienen también con una petición de su parte. Demanda que la plantilla tenga «flexibilidad», presumiblemente para modificar el acuerdo al que se llegó a principios de 2023. Y también pide a la Xunta y al Ejecutivo central «un apoyo significativo».

«A pesar de nuestros esfuerzos colectivos, claramente no hemos alcanzado nuestro objetivo de lograr la viabilidad económica de San Cibrao«, reconoció Oplinger, que puso en valor el esfuerzo inversor de Alcoa y lamentó el retraso en los parques eólicos que deben abastecer la planta mediante contratos de suministro a largo plazo (PPA). En este contexto, dijo, las instalaciones de San Cibrao volverán a generar pérdidas importantes este año pese al mejor contexto de mercado, tanto en relación al precio del aluminio como de los costes energéticos.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta