Actualizado
Alcoa llega a acuerdos energéticos para blindar su planta en Australia en plena incertidumbre en San Cibrao
La multinacional norteamericana cierra on AGL Energy Limited un contrato que contempla el suministro de 278 megavatios eléctricos para la planta australiana de Portland durante un periodo de nueve años
Alcoa blinda la producción de aluminio de su planta australiana en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la venta del complejo de San Cibrao, cuya venta tiene esperanzas de cerrar antes de final de año. La multinacional norteamericana ha cerrado un acuerdo al AGL Energy Limited para “respaldar las operaciones futuras en la fundición de aluminio de la planta de Portland”.
El acuerdo, que garantiza el suministro de 278 megavatios eléctricos, ha sido cerrado por un periodo de nueve años y entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2026. No es la primera vez que AGL cierra un contrato con la multinacional. El último, de 300 megavatios, finalizó en 2023.
“El nuevo contrato respaldará las operaciones de suministro hasta mediados de 2035”, destacan desde Alcoa al tiempo que apuntan que el nuevo contrato permitirá a la planta australiana producir hasta el 95% de su capacidad nominal de 358.000 toneladas de aluminio al año.
Respaldo a la producción
En palabras de la presidenta interina de Alcoa en Australia, Tanya Simmonds, “el acuerdo asegura energía para la producción futura y ayuda a respaldar los empleos locales, los beneficios económicos y el apoyo comunitario a la región”.
La planta de Portland produce aproximadamente el 18% del aluminio del país, “un metal esencial en la vida cotidiana y clave para la transición verde”, explican desde la compañía.
Según explican desde la compañía en un comunicado, el contrato incluye la opción de sustituir hasta el 30% del volumen contratado por un acuerdo de compra de energía renovable (PPA por sus siglas en inglés) con AGL.
“Aproximadamente el 40% de la electricidad consumida por la fundición se deriva de fuentes renovables, incluida la electricidad generada por el cercano parque eólico de Portland”. La multinacional con sede en Pittsburgh afirma estar “explorando otras oportunidades” para incorporar más renovables a largo plazo.