Alcoa, a un paso de hacerse con el 100% de la planta de alúmina de San Cibrao

La multinacional americana firma un pacto vinculante por la que se hará con Alumina Limited en una operación a través de acciones por valor de 2.200 millones de dólares

Vista exterior del complejo de Alcoa en San Cibrao / Europa Press

Vista exterior del complejo de Alcoa en San Cibrao / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cambios en San Cibrao por acuerdos a nivel global. Alcoa anunció la pasada noche que ha firmado un acuerdo vinculante con Alumina Limited, su socia australiana, por la que los de Pittsburgh adquirirán a la segunda en un proceso accionarial valorado en unos 2.200 millones de dólares.

A nivel práctico, en Galicia, esta operación se traducirá en que los de Pittsburgh tendrán aún más control si cabe en el destino de la factoría mariñana de Alúmina. La misma está pilotada, en última instancia, por Alcoa World Alumina &Chemicals (AWAC), una sociedad conjunta, gestionada al 60% por Alcoa y al 40% por Alumina Limited, que cuenta con distintos activos, desde la planta lucense (no la de aluminio primario), a negocios en Australia, Brasil, Arabia Saudí y Guinea. De esta forma, su control sobre el complejo de San Cibrao será total.

Alumina Limited, al consejo de Alcoa

En virtud del acuerdo suscrito por ambas empresas, los accionistas de Alumina Limited recibirán 0,02854 acciones de Alcoa por cada título que posean (por eso la operación se tasa en aproximadamente esos 2.200 millones de dólares). Una vez que concluya la operación, los accionistas de la compañía americana poseerán un 31,25% de la entidad combinada entre ambas, mientras que los socios de Alcoa poseerán el 68,75% restante.

El acuerdo también estipula que el Consejo de Administración de Alcoa contará con dos nuevos miembros designados por la cúpula de Alumina Limited.

Alcoa también se compromete, en el acuerdo vinculante firmado, a proporcionar liquidez a corto plazo a Alumina Limited para financiar solicitudes de capital realizadas por la empresa conjunta duela de la planta gallega de Alúmina, AWAC. No obstante, los americanos creen que no será necesario ningún desembolso para este año.

A la espera de la votación de accionistas

Tras este acuerdo, la junta directiva de Alumina Limited ha recomendado a sus accionistas que voten a favor del pacto alcanzando, a la espera de que un experto independiente “concluya que la transacción está en el mejor de los intereses de los accionistas” de la firma australiana. De momentos, distintos cargos de la cúpula de la compañía, como su director general han indicado que votarán a favor de la operación.

El CEO de Alcoa, Bill Oplinguer, indicó que “esta transacción brinda mejores oportunidades para la creación de valor, incluido el fortalecimiento de la posición de Alcoa como uno de los mayores productores de bauxita y alúmina del mundo y brinda a los accionistas de Alumina Limited la oportunidad de participar en una empresa combinada más fuerte y mejor capitalizada”.

Se espera que la transacción se complete en el tercer trimestre de este año. La operación debe pasar, no obstante, por una serie de aprobaciones regulatorias tanto en Australia como en Brasil.

De momento, se desconoce si esta operación tendrá alguna repercusión práctica en la factoría de Alúmina de San Cibrao, una información que demandan los sindicatos.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta