La planta de alúmina de Alcoa pierde 270 millones pese al recorte de producción para frenar su sangría

La refinería del complejo de San Cibrao, cuyo 40% aún está en manos de la australiana Alumina Limited, redujo su cifra de negocio un 44% en 2023, pero sus millonarias pérdidas apenas se minoraron al anotarse unos deterioros de casi 170 millones de euros

Alúmina

Imagen exterior de las instalaciones de Alúmina Española en San Cibrao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcoa busca un comprador para las plantas de aluminio primario y alúmina del complejo de San Cibrao, aunque también reconoce que “no descarta ninguna opción” con respecto al futuro del histórico activo de A Mariña lucense. Una cosa está clara: encontrar interesados no se antoja una tarea sencilla a la vista de las enormes pérdidas que los americanos declaran. Sin ir más lejos, el pasado año, la refinería se anotó unos números rojos de casi 270 millones de euros frente a las pérdidas de 300 millones del año anterior. En dos ejercicios, un negativo de casi 600 millones de euros que, aseguran, es consecuencia de los altos precios del gas.

Así queda reflejado en las últimas cuentas de la sociedad Alúmina Española presentadas ante el Registro Mercantil. Con unos activos que se redujeron casi a la mitad en un año, de 408 a 213 millones de euros, el patrimonio neto de la compañía también se minoró, al pasar de 257 a 95 millones. La cifra de negocio de la refinería retrocedió un 44%, de los 496 a los 276 millones de euros en un año en el que la producción de la fábrica se mantuvo recortada al 50% debido precisamente a los altos precios del gas que necesita.

Un recorte que no redujo las pérdidas

A pesar del recorte de producción, que tenían la intención de frenar los gastos fijos de la planta, el resultado de explotación de Alúmina Española, el propio de su actividad, alcanzó un negativo de 269 millones de euros el pasado año, frente a los 266 millones de 2022. Hay que tener en cuenta que, el pasado ejercicio, los administradores de la compañía contabilizaron unos ingentes deterioros de 169 millones de euros, lo que determinó el batacazo.

Se trata del cuarto año consecutivo que la compañía declara millonarias pérdidas. No obstante, en su memoria, los administradores de Alúmina indican que el grupo, que ya comenzó a aplicar recortes de producción en el tercer trimestre de 2022, presenta aún suficiente liquidez para mantenerse como empresa en funcionamiento. Al respecto, indica que a finales del año pasado contaba con un fondo de maniobra positivo por importe de 120 millones de euros y un patrimonio neto de 95 millones “por lo que cuenta con recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones a corto plazo”.

Tirón de orejas de PWC

No obstante, PWC, el auditor de la compañía, ha presentado salvedades en su informe, llamando la atención, precisamente, sobre sus ingentes pérdidas, derivadas principalmente del deterioro del inmovilizado material que se anota por valor de 170 millones de euros. “Estos hechos o condiciones, junto con otras cuestiones expuestas, indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”, expone.

Alcoa busca un comprador para su negocio de aluminio primario (que, en su caso, finalizó el año con unas pérdidas de 112 millones de euros y en situación de quiebra técnica) y el de alúmina con numerosas incógnitas aparejadas más allá de los números rojos. Este mismo martes, el comité de empresa denunció el “abandono” que sufren por parte de la Xunta, a la que acusan de no haber convocado una reunión para informar sobre la situación de la ampliación de la balsa de lodos rojos de la refinería de San Cibrao, necesaria para garantizar su futuro.

Balsa de lodos rojos

En un comunicado, el comité relata que el comité de Alcoa de San Cibrao solicitó el 18 de junio una reunión con la Xunta para abordar el tema de aprobación de la balsa de lodos. Tras recibir contestación de que sería en unas semanas, critican que «a día de hoy» siguen sin tener esa reunión.

«Lamentamos la falta de compromiso del gobierno de la Xunta, dado que el nuevo gobierno solo se reunió con el comité una vez desde que sustituye a Alberto Núñez Feijoo, que además queremos recordar que fue la Xunta la que aseguró en diciembre del 2021 que el permiso estaría para junio del año 2022», asegura.

Apunta que en la reunión técnica del 6 de mayo se comunicó al comité de empresa que una vez que el proyecto pase de Saúde Pública a Medio Ambiente el proceso para la autorización «sería un proceso muy breve, ya que tienen muchos temas avanzados». Agrega que en la reunión de seguimiento de acuerdo del 12 de junio, celebrada en Madrid, «se comunica que el proyecto ya está en Medio Ambiente, pero a día de hoy, mes y medio después, la autorización sigue sin llegar».

Cambios en el accionariado

En estos momentos, el 40% de las acciones de la planta de alúmina de San Cibrao están en manos de la australiana Alumina Limited. No obstante, Alcoa prevé hacerse con el negocio de su partner este agosto, tras conseguir los pertinentes permisos de las autoridades, de forma que la refinería lucense y, con ella, todo el complejo de San Cibrao pasará a estar controlado al 100% por los de Pittsburgh.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta