Actualizado
Un socio de H&M e Ikea en fibras textiles diseñó la fábrica de Altri en Palas de Rei
Afry, una firma de consultoría e ingeniería con base en Estocolmo, trabajó en el estudio de viabilidad, la ubicación, la ingeniería y la tramitación de permisos de la factoría lucense
La portuguesa Altri concibió la fábrica de Palas de Rei desde un principio como un doble centro de producción integrado: por un lado, haría pasta soluble en grandes cantidades, hasta 400.000 toneladas anuales en la fase máxima de desarrollo del proyecto; por otro, fabricaría hasta 250.000 toneladas de lyocell, la fibra textil que pretende suministrar a la industria de la moda.
Con esta idea bajo el brazo, fue una firma externa la que se encargó de desarrollar el concepto, realizando los trabajos clave para seleccionar la ubicación, el plan de viabilidad, la ingeniería de las instalaciones e, incluso, la tramitación de los permisos que han hecho que la Xunta declare la factoría de Altri como proyecto estratégico.
Las fibras textiles de H&M e Ikea
Todo este trabajo corrió a cargo de Afry, una consultora e ingeniería con base en Estocolmo que en 2023 superó los 2.340 millones de ingresos, casi el triple que la pastera lusa. Afry, en realidad, es el resultado de una gran operación que culminó en 2019 con la adquisición por parte de la sueca AF de la finlandesa Pöyry, una de las consultoras a las que Ence encargó que buscara un emplazamiento para trasladar su planta de Pontevedra sin que encontrara ubicación apta alguna.
La adquisición de Pöyry, conformando un grupo de 19.000 trabajadores con presencia en 40 países, culminó una etapa de intensa expansión de la sueca AF, que en 2013 y 2014 había comprado más de una veintena de empresas. El sector maderero y de la pasta de papel –los países nórdicos son un referente en el área forestal– se mantuvo como una de sus especialidades.
De hecho, el encargo de Altri no le vino de nuevo a Afry, pues ya había sido el principal consultor y socio de ingeniería en TreeToTextile, un proyecto de H&M, Ikea, Stora Enso y LSCS Invest para producir fibras textiles de origen biológico a partir de materias primas forestales renovables y de origen sostenible. En 2022 se puso en marcha la planta de demostración en Nymölla, Suecia, concluyendo los trabajos que Afry comenzó en 2016.
De Suecia a Palas de Rei
La consultora fue clave para que la factoría de Altri se proyecte en Palas de Rei y no en A Mariña, comarca con la que se especulaba en un principio como ubicación más probable. Durante el trabajo de sondear los posibles emplazamientos, el personal de Afry en Galicia rechazó realizar declaraciones. La compañía, sin embargo, emitió un comunicado posterior en el que aseguraba que fue responsable de «diseñar y desarrollar» el proyecto de biofábrica, «evaluando la ubicación y explorando alianzas con toda la cadena de valor».
«Afry ha estado involucrada en el desarrollo desde las primeras etapas. Apoyó la idea conceptual desarrollada por Altri y dirigió el estudio de viabilidad preliminar», decía también la firma, añadiendo que un equipo de expertos en ingeniería y consultoría está apoyando a la compañía lusa también en «la ingeniería y el proceso de obtención de permisos».
Los informes de autorización ambiental que han salido a exposición pública y que han disparado las alarmas entre colectivos ecologistas y grupos políticos llevan el propio logo de Afry junto al de Altri.
Terrenos en los que se ubicará la planta de fibras textiles de Altri
Los números de Afry
Dirigida por Jonas Gustavsson, un CEO fichado en 2017 procedente de Sandvik Machining Solutions, Afry cerró el ejercicio de 2023 con un incremento del 14,5% de los ingresos, hasta los 2.341 millones; el ebitda se situó en los 168 millones, con un margen de ebitda del 7,2%, y el beneficio operativo alcanzó los 154 millones de euros, ligeramente superior al del ejercicio anterior.
La firma se dedica a tareas de consultoría e ingeniería en las áreas de industria, energía, infraestructuras y digitalización. Precisamente, Gustavsson señalaba en su comentario sobre los resultados que habían experimentado en la última parte del año un comportamiento variable en el sector industrial, con una fuerte demanda en varios segmentos y «retrasos en los procesos de decisión para importantes proyectos de inversión en el segmento de celulosa y papel», precisamente, lo que le sucede a Altri.
Más allá de los números, Afry es una compañía de prestigio en Europa y bien considerada en su propio país, pues acostumbra a figurar entre los rankings de las más deseadas para trabajar allí. Una larga lista de empresas que han recurrido a sus servicios parecen ahondar en esta idea, entre ellas Ence o Iberdrola. Dentro de su actividad ha participado en proyectos muy dispares, desde la descarbonización de la producción de acero a los estudios de implantación de eólica marina o el diseño de una planta de GNL.