El Aeropuerto de Zaragoza bate récord de crecimiento en España a la espera de la nueva inversión de Inditex

La terminal, pieza clave en el esquema logístico de Inditex, ha disparado su tráfico de mercancías casi un 28% en los dos primeros meses del año y protagoniza el mayor crecimiento de entre los diez mayores aeropuertos de España

Imagen de las instalaciones de la Plataforma Europa de Inditex en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Imagen de las instalaciones de la Plataforma Europa de Inditex en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

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El Aeropuerto de Zaragoza pisa el acelerador. La terminal aragonesa, base de operaciones de Inditex para sus envíos a medio mundo, ha arrancado el año registrando el mayor crecimiento en volumen de mercancías de entre los diez grandes aeropuertos de toda España y recorta distancias con el Adolfo Suárez-Madrid-Barajas y el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

En concreto, los datos del gestor aeroportuario (Aena) revelan que el Aeropuerto de Zaragoza ha cerrado los dos primeros meses del año con un repunte del 27,8% en su tráfico de carga. La terminal ha arrancado 2024 moviendo un total de 22.108 toneladas, acercándose así a las 28.347 toneladas del Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que creció un 25,3%, y las 112.322 toneladas del Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, cuyo rebote se situó en el 22,1%.

De esta manera, el Aeropuerto de Zaragoza pone tierra de por medio con el aeródromo de Vitoria, que se anotó un incremento del 5,6% en su tráfico de carga y alcanzó las 12.014 toneladas. Para encontrar un crecimiento superior al de la terminal aragonesa hay que bajar hasta la undécima posición del ranking de Aena. Es el caso del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, que movió 352,8 toneladas, lo que supone un ascenso del 39,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Por debajo de sus niveles preCovid

El Aeropuerto de Zaragoza lidera, de esta manera, el crecimiento entre las diez principales terminales del país pero, por el contrario, no logra suturar todavía las heridas del Covid-19. No en vano, las estadísticas de Aena revelan que su tráfico de mercancías es todavía un 16,3% al experimentado en los dos primeros meses de 2019, año previo al estallido de la pandemia.

Esta tendencia contrasta con la de sus dos principales competidores. Así, el Adolfo Suárez-Madrid-Barajas se instala actualmente en niveles un 38,8% superiores a los de entonces mientras que el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat mueve ahora un 11,9% más de carga que entre enero y febrero de 2019.

La inversión de Inditex para duplicar tamaño en Zaragoza

Con todo, el Aeropuerto de Zaragoza se perfila para recibir un nuevo empujón de la mano de Inditex. La multinacional con sede en Arteixo representa el grueso de su tráfico de mercancías gracias a la cercanía del aeródromo respecto al centro de la Plataforma Europea Inditex (están separados por menos de cuatro kilómetros).

Inditex opera en Zaragoza desde 2003. Fue entonces cuando puso en marcha unas instalaciones que en la actualidad ocupan cerca de 240.000 metros cuadrados y que han llevado aparejada una inversión que roza los 700 millones de euros (la última, de 80 millones, se llevó a cabo el año pasado).

Sin embargo, la huella de Inditex en suelo maño se duplicará en los próximos años. Y es que la multinacional que preside Marta Ortega hizo público la semana pasada su plan de inversión por valor de 1.800 millones de euros entre 2024 y 2025 para optimizar su red logística. Esta partida irá destinada a la ampliación de instalaciones y a la puesta en marcha de dos nuevos centros en la Comunidad Valenciana y Zaragoza.

Este último, denominado Zaragoza II, se ubicará en el polígono de Malpica de la ciudad aragonesa. Inditex ocupará una parcela de 400.000 metros cuadrados sobre la que levantará estas instalaciones de 286.000 metros cuadrados de superficie. La hoja de ruta de Inditex pasa por que este centro esté operativo en el segundo semestre de 2025 y que sea «un referente mundial en materia de tecnología y sostenibilidad». Zaragoza II generará unos 1.500 empleos directos una vez opere a pleno funcionamiento y, previsiblemente, supondrá un nuevo impulso a la actividad de Inditex en el aeropuerto aragonés, en donde la actualidad mueve una media de 50 cargueros a la semana.

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