El aeropuerto de Zaragoza crece casi el doble que Barajas y El Prat en plena expansión de Inditex

Las estadísticas de Aena revelan que la terminal aragonesa, pieza clave en el mapa logístico de Inditex, ha cerrado mayo con un crecimiento anual del 35% en tráfico de mercancías, frente al 19% de Barajas o el 20% de El Prat

Amancio Ortega, fundador de Inditex y primera fortuna de España

El empresario Amancio Ortega, en el concurso hípico de Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/Cabalar

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El aeropuerto de Zaragoza continúa con su escalada. La terminal aragonesa, una pieza clave dentro del puzzle logístico de Inditex, ha movido un total de 16.200 toneladas en tráfico de mercancía a lo largo del mes de mayo.

El aeródromo despidió de esta manera el quinto mes del año con el segundo mejor dato de toda la red de Aena tras pulverizar las 15.804 toneladas registradas por el Barcelona-El Prat Josep Tarradellas. Tan solo el Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, con 63.304 toneladas en tráfico de carga logró superar los números de Zaragoza a lo largo de mayo.

Así, el aeropuerto de Zaragoza recorta terreno a la terminal catalana en el acumulado del año. En concreto, el aeródromo maño ha movido un total de 65.646 toneladas de mercancías en los cinco primeros meses de 2024, lo que le permite acechar a las 74.361 que se canalizaron a través del Barcelona-El Prat Josep Tarradellas a lo largo de este mismo periodo.

Ambas instalaciones se sitúan todavía muy lejos de las 300.113 toneladas registradas por Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, que sigue mandando en esta clasificación cuyo top 5 lo cierran Vitoria (30.275 toneladas) y Gran Canaria (7.390 toneladas).

Pero, pese a lo abultado de esta brecha, Zaragoza recorta terreno a Madrid en términos relativos. Y es que el aeropuerto aragonés crece un 35,3% en tráfico de carga respecto a los cinco primeros meses de 2023. Se trata de un porcentaje que contrasta con el 20% registrado por Barcelona-El Prat Josep Tarradellas y el 18,9% del Adolfo Suárez-Madrid-Barajas.

De hecho, el aeropuerto de Zaragoza es el que más crece dentro de los 15 mayores de la red de Aena (La Palma, Pamplona y Almería se disparan hasta un 1.491% pero parten de unas bases muy bajas), pero este avance no es suficiente para cerrar la brecha abierta por el Covid-19. No en vano, el tráfico de mercancías en la terminal maña fue un 9,4% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2019, año anterior al estallido de la pandemia. En el caso de Madrid y Barcelona, por el contrario, las dos instalaciones se sitúan a niveles un 37,1% y un 6,7% superiores, respectivamente.

Las inversiones de Inditex en Zaragoza

El aeropuerto de Zaragoza ha jugado un papel clave en la red logística de una Inditex que escogió a la capital aragonesa como ubicación para su primer almacén fuera de Arteixo. La multinacional fundada por Amancio Ortega desembarcó hace 21 años en el polígono Plaza con unas instalaciones (la denominada Plataforma Europa) que se ubican a menos de un kilómetro del aeropuerto.

La compañía anunció en la presentación de resultados de su ejercicio fiscal 2023 la puesta en marcha de inversiones por valor de 1.800 millones de euros para modernizar sus centros logísticos y Zaragoza ocupa un papel central dentro de este plan. En este sentido, Inditex pondrá en marcha unas nuevas instalaciones que ocuparán 286.000 metros cuadrados. La empresa gallega invertirá 100 millones de euros en una primera fase (ampliables a 600 millones) y prevé la creación de 1.500 empleos directos con este centro logístico que se perfila como una pieza clave para los envíos internacionales de Inditex.

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