El aeropuerto de Zaragoza se desata con el efecto Inditex y crece casi el doble que El Prat y Barajas

La terminal aragonesa iguala a El Prat y recorta diferencias con Barajas tras cerrar 2024 con un rebote del 38,7% en el tráfico de mercancías

Imagen de archivo del aeropuerto de Zaragoza / Europa Press

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El aeropuerto de Zaragoza acelera su crecimiento y se consolida como referencia en el tráfico de mercancías. La terminal de Garrapinillos, que juega un papel clave en el mapa logístico de Inditex, movió un total de 181.408 toneladas a lo largo de 2024, tal y como se desprende de las últimas estadísticas difundidas por Aena, el gestor aeroportuario.

Esta cifra representa un salto del 39,7% respecto a 2023, lo que le permite acortar distancias con sus dos principales competidoras. Se trata del Adolfo Suárez-Madrid-Barajas y del Barcelona-El Prat Josep Tarradellas. Esta última fue origen y destino de 181.687 toneladas a lo largo de 2024, una cifra tan solo superada por las 766.818 toneladas del aeródromo madrileño.

El crecimiento tanto de Barajas (19,2%) como de El Prat (16,1%) fue de prácticamente la mitad que el aeropuerto de Zaragoza en un 2024 en el que esta cerró con el tercer mejor dato de toda su historia. Y es que estas 181.408 toneladas tan solo han sido superadas por las 194.493 alcanzadas en 2021 y las 182.619 de 2019.

El aeropuerto de Zaragoza ha sido, además, el que más ha crecido dentro del top 20 de líderes en transporte de mercancías tras encadenar 18 meses consecutivos al alza. La terminal aragonesa pisa el acelerador mientras se prepara para recibir otro empujón de la mano de Inditex.

El salto de Inditex en Zaragoza

La multinacional gallega desembarcó hace 22 años en el polígono Plaza con unas instalaciones (la denominada Plataforma Europa) que se ubican a menos de un kilómetro del aeropuerto. Zaragoza fue la ubicación escogida por Inditex para levantar su primer almacén fuera de Arteixo, una apuesta que ahora replicará en el polígono vecino de Malpica.

La compañía fundada por Amancio Ortega anunció durante la presentación de sus resultados anuales la pasada primavera su plan de inversiones por valor de 1.800 millones de euros para modernizar y ampliar sus centros logísticos, así como para levantar nuevas instalaciones como las que ya construye en el polígono zaragozano de Malpica.

Se trata de un complejo que ocupará 286.000 metros cuadrados y que contará con 113 muelles de carga, seis silos robotizados, una nave de 130.500 metros cuadrados y un aparcamiento de dos plantas con capacidad para 2.000 vehículos. Inditex tiene previsto invertir 680 millones de euros en la construcción y el equipamiento del complejo y prevé la creación de unos 1.500 empleos con el que será su segundo mayor centro logístico, solo por detrás de Arteixo.

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