Adolfo Domínguez pierde 1,8 millones en el primer trimestre, pero las ventas se elevan un 10,4%
La compañía que dirige Adriana Domínguez logra sus mayores ventas en un primer trimestre desde el año 2015
Adolfo Domínguez ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio, entre marzo y mayo, con unas ventas de 24,1 millones, un incremento del 10,4% en la comparativa interanual y su mejor registro desde el año 2015. Durante estos casi 10 años, la empresa ourensana afrontó un ajuste de su red de tiendas para volver a la rentabilidad, que dio recientemente por finalizado, por lo que se espera para los próximos ejercicios un progresivo incremento de las ventas.
El resultado del primer trimestre es negativo por valor de 1,8 millones, aunque mejora las pérdidas del mismo periodo del año anterior en un 47%. El resultado operativo de la compañía (Ebitda) se sitúa en 2,1 millones de euros, cinco veces más que el ejercicio anterior, cuando registró 401.000 euros. En cambio, el resultado de explotación se va a los números rojos de 1,7 millones, también mejorando en un 42% del curso precedente.
La compañía vincula las pérdidas al «esfuerzo de expansión y transformación» de la cadena, que cierra el periodo con 362 puntos de venta. «El ciclo de crecimiento de la compañía, junto con el esfuerzo continuado de la marca por situarse en localizaciones premium en un contexto de alquileres más altos, se ven reflejados en el resultado neto», dice en la presentación remitida a la CNMV.
México y Europa como motores
Las ventas comparables globales de Adolfo Domínguez aumentaron un 9,9%, consolidando el crecimiento en todos sus mercados a excepción de Japón, debido al cambio de divisa ante la devaluación del yen. Las tiendas europeas de la marca, ubicadas principalmente en Portugal y España, lideraron el crecimiento con un aumento del 16,7%.
«Europa, con España y Portugal en el centro de la operativa, es un mercado maduro y consolidado, que sigue creciendo», explica el consejero delegado de Adolfo Domínguez, Antonio Puente, que asegura que el primer trimestre ha sido un periodo «difícil para todo el sector» al tratarse de una época con «bajo nivel promocional».
La distribución de la cifra de negocio sitúa a Europa como el principal mercado, representando el 70,8% de los ingresos. México, primer mercado internacional, aportó un 20,5% de la cifra de negocio, mientras que Japón supuso el 4,2% de la facturación.