Adolfo Domínguez mejora ventas y rentabilidad, pero sigue en pérdidas en el primer semestre

La compañía que dirige Adriana Domínguez alcanza unos ingresos de 61,7 millones hasta agosto, un 9% más, y eleva el ebitda un 26%; atribuye los números rojos, de algo más de 600.000 euros, al "esfuerzo de expansión y de transformación de la compañía"

Antonio Puente, consejero delegado de Adolfo Domínguez, y su presidenta, Adriana Domínguez. Punto GA-M. Riopa

Antonio Puente, consejero delegado de Adolfo Domínguez, y su presidenta, Adriana Domínguez. Punto GA-M. Riopa

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Adolfo Domínguez ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal con unas ventas de 61,7 millones, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía ourensana experimenta un repunte del 8,7% en ventas comparables, con un margen bruto de 34,8 millones, una subida del 5,6%. Esta mayor rentabilidad, sin embargo, no se tradujo en beneficios, ni siquiera con la aportación extraordinaria de 1,8 millones por la venta de una tienda en Bilbao. La textil acabó los primeros seis meses de su ejercicio con números rojos de algo más de 624.000 euros, que, en todo caso, suponen una mejora sustancial respecto a las pérdidas de 3,38 millones del mismo periodo de 2023.

El grupo presidido por Adriana Domínguez indica que el resultado final se vio afectado por «el esfuerzo de expansión y de transformación de la compañía», que se anotó pérdidas de 7,6 millones por amortización del inmovilizado. El resultado de explotación también fue negativo por casi medio millón de euros, aunque con una mejora del 74% respecto al año pasado.

Los gastos operativos (gastos de personal más otros gastos de explotación) se mantienen estables respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y se sitúan en 28,7 millones de euros, un 2% más. Las ganancias en eficiencia han permitido reducir su peso sobre ventas en 3 puntos, lo que contribuyó al ensanchamiento de los márgenes.

Por mercados, Europa lideró el crecimiento de las ventas (+13,9%) en el periodo, con un aumento del 10% en España y del 25% en Portugal.

México como gran mercado

A nivel de aperturas, el mercado europeo concentró el grueso de las nuevas tiendas, con la inauguración de 10 establecimientos a lo largo del año, por solamente dos en el resto de territorios. Aún así, México continúa siendo la plaza de referencia de la compañía, con 133 puntos de venta entre tiendas propias, córners y franquicias, representando un 36,7% de la red. Con las nuevas aperturas, Europa cuenta con 177 puntos de venta de Adolfo Domínguez, destacando las 79 tiendas propias. Además, suma 12 franquicias y 86 córners. En términos netos, la textil tiene dos tiendas más que hace un año.

Las ventas online crecieron un 30,4% en el periodo. Adolfo Domínguez comercializa sus prendas y complementos por el canal digital en 28 países, incluyendo su presencia en marketplaces como About You (26 países), Zalando (8 países), LaRedoute (Francia), Milleporte (Japón), El
Corte Inglés (2 países) y El Palacio de Hierro (México).

La deuda financiera neta es de 10,9 millones, frente a una posición de caja de 5,3 millones, entre los activos financieros y el efectivo. La compañía destaca que la generación de flujos de efectivo mejoró un 61%, hasta los 6,6 millones, respecto al primer semestre de 2023, gracias a la mejora de los resultados y a la gestión del circulante.

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