Adiós a Rodríguez Eiras, el expresidente de la patronal que movía más de 20 millones con su grupo de fertilizantes

El veterano empresario falleció a los 92 años en Lugo, base de operaciones de un grupo diversificado y gestionado a través del holding familiar Aresa Inversiones

El presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé, con el fundador del grupo Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras.

El presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé, con el fundador del grupo Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras. Foto: Deputación de Lugo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lugo despide a Álvaro Rodríguez Eiras, fundador de la empresa de fertilizantes Aresa y primer presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), quien falleció a los 92 años de edad tras una vida que siempre estuvo ligada al desarrollo del rural. Con el paso de los años, el veterano empresario levantó un discreto imperio familiar con activos por valor de más de 27 millones de euros.

Rodríguez Eiras comenzó su vida laboral en la década de los cincuenta del siglo pasado cuando, con 18 años, empezó a trabajar en la tienda que su padre tenía en el concello de Meira. Veinte años después, un proveedor de fertilizantes convenció al empresario para que se trasladase a la capital lucense. Alquiló un bajo en la calle Montirón y creó Aresa, un grupo de fertilizantes que fue creciendo hasta cerrar el ejercicio 2023, último del que hay datos oficiales, con una cifra de negocio que superó los 21 millones de euros. Entre otros productos, suyo es el conocido abono Fertimón, que alla por la década de los noventa del siglo pasado lanzó una de las campañas publicitarias más conocidas del mundo agrícola (la de ¡Ramón, o Fertimón!)

De la patronal a la universidad

Alcalde de su Meira natal durante cinco años (en su momento llegó a ser el regidor más joven de España), Rodríguez Eiras nunca tuvo miedo a los cargos ni a la representación. En 1975 fue elegido primer presidente de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y dos años más tarde se convirtió en presidente fundador de la Confederación de Empresarios de Galicia, la patronal de la comunidad.

Con un grupo en expansión, con centros de operaciones en Lugo capital y Rábade, Rodríguez Eiras tuvo la obsesión de favorecer la modernización del agro. Así, iniciados los 2000 impulsó la puesta en marcha del Premio Aresa, una iniciativa que, de la mano de la Universidad de Santiago de Compostela, premia aquellos proyectos que contribuyen al desarrollo del rural gallego. Nueve años después se crea, en la Facultad de Veterinaria de Lugo el Aula Aresa y se reconoce al directivo su labor en favor de la colaboración universidad-empresa.

Las cifras de un discreto imperio

Aresa es hoy en día un grupo dedicado a la venta de fertilizantes que, con más de 50 años de historia, ofrece asesoramiento personalizado a agricultores y ganaderos. La principal sociedad del grupo Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras SL, cerró el ejercicio 2023 con un patrimonio neto que se estiró desde los 11,3 hasta los 15 millones de euros y con una cifra de negocio que, a pesar de las dificultades del sector, se incrementó casi un 20% hasta los 21,2 millones de euros. Con un resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, de algo más de dos millones de euros, la firma acabó el año con un beneficio neto de 1,7 millones de euros, un 50% más.

Los administradores de la firma destacan en su última memoria anual, consultada por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, el incremento de la cifra de negocio y los beneficios, “pese a la elevada inflación sufrida durante el ejercicio gracias a una política de racionalización y contención de costes”. Firma sólida, Aresa presentaba a finales de 2023 un saldo de tesorería de 9,7 millones de euros y un fondo de maniobra positivo por importe de cerca de 11 millones.

Empresa familiar y diversificada

Del mismo modo que muchos otros grandes empresarios de la comunidad, Rodríguez Eiras supo expandir un grupo que no dejó de tener marcado carácter familiar. Fue en 1998 cuando la segunda generación familiar se incorporó al grupo. En los últimos años, el veterano ejecutivo fue dejando sus responsabilidades al frente de Aresa, que dejó en manos de su sobrina Carlota López Ferreiro. Según los datos del Registro Mercantil, desde 2022 figura como administradora única de Aresa Inversiones, sociedad holding y cabecera del grupo empresarial.

Con unos activos de 27 millones de euros y un patrimonio neto de 26,5 millones de euros en 2023, este vehículo de inversión retiene el 100% de las acciones de la compañía de fertilizantes además de otras empresas también domiciliadas en Lugo.

Es el caso de las firmas de promoción inmobiliaria Caralva, Caralva Urban y Caralva Properties, además de Productos Agrícolas O Santo. Todas estas participadas cerraron el 2023 con beneficios.

Condolencias

Este lunes, la patronal lucense envió un comunicado en el que expresó su tristeza por la pérdida “de un empresario único e irrepetible para la provincia de Lugo”. “Fue un visionario sobre el peso y la importancia de nuestro rural y la necesidad de impulsarlo como base para el desarrollo de este territorio”, indicó.

El presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé, también trasladó las condolencias a la familia del fallecido y destacó su compromiso con el rural. “Compartíamos la idea de que la formación y la investigación son fundamentales para ese desarrollo y, hoy en día, los Premios Aresa que creó tienen una trascendencia muy importante”.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta