Adiós a EVO Banco, la entidad que se salvó de la quema de las cajas y renació con Bankinter
Bankinter firma la fusión de EVO, que desaparece como entidad financiera, aunque se mantiene como marca

Imagen de archivo de una sucursal de EVO Banco
Adiós a un banco llamado EVO. Bankinter ha presentado en el Registro Mercantil la escritura de la fusión por absorción de su filial EVO Banco, tal y como se anunció el pasado mes de junio, lo que significa que desaparece como entidad de crédito, aunque continuará funcionando como marca dentro de Bankinter, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta forma, Bankinter asume los contratos de productos y servicios de EVO, cuyo equipo continuará atendiendo a los clientes con total normalidad hasta que se produzca la total integración tecnológica y operativa en el banco, que se estima se producirá durante el mes de julio. Por tanto, EVO seguirá funcionando como una marca dentro del grupo Bankinter, como Coinc o, en su día, Popcoin (ahora Bankinter Roboadvisor).
La historia de las cajas y EVO
EVO Banco fue la marca que creó Novagalicia en la etapa de José María Castellano y César González Bueno, la que precedió a la subasta a Juan Carlos Escotet en 2013, sobre la que después se levantaría lo que hoy es Abanca.
Año y medio después de su creación, EVO Banco fue vendido al fondo Apollo como parte de las desinversiones que debía acometer la entidad tras la nacionalización y en 2019 cayó en manos de Bankinter, en una operación en la que se hizo también con Avantcard, la filial de crédito al consumo en Irlanda.
En la primera venta, EVO contaba con 80 oficinas, pero bajo los mandos de Enrique Tellado puso en marcha un ERE que implicó un importante recorte de plantilla y el cierre del 90% de las oficinas. Tras el adelgazamiento, Bankinter adquirió la firma para utilizarla como un laboratorio digital del grupo.
Empleados de Bankinter
Los empleados de EVO pasarán a ser empleados de Bankinter, aunque durante un periodo transitorio y hasta la integración tecnológica continuarán desempeñando sus funciones actuales, manteniendo los servicios y productos de EVO. “Toda la plantilla tendrá asignadas nuevas posiciones dentro de Bankinter”, ha afirmado el banco.
Asimismo, los clientes de Evo Banco seguirán utilizando los canales de atención habituales y se les informará “puntualmente” sobre el proceso de transición a Bankinter, que se prevé concluir durante el mes de julio.
En paralelo a la escritura de la fusión de Evo, a filial irlandesa Avantcard (cuya marca comercial es Avant Money) se fusiona con Bankinter y se transforma en la sucursal Bankinter Irlanda. “Con estos cambios societarios, damos mayor consistencia a la marca de una entidad que es la única que se mantiene independiente dentro del panorama bancario español”, ha indicado la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, y ha añadido que el banco está “orgulloso” de ser un banco europeo “líder en resistencia, solidez, solvencia, eficiencia y rentabilidad”.