Adega retoma la ofensiva judicial contra la Xunta por condonar casi 12 millones de deuda a Greenalia
La asociación ecologista se querella contra la ex directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, después de que la Fiscalía archivara una similar el año pasado; la Xunta considera que Adega se mueve por "fines electoralistas"
Adega vuelve a la carga contra la Xunta después del archivo de la querella que presentó ante la Fiscalía el año pasado. La asociación ecologista ha presentado una nueva querella, esta vez ante el Juzgado de Instrucción de Santiago, en la que acusa de posibles delitos de prevaricación y malversación a la ex directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Paula Uría. La acción judicial, muy similar a la anterior, se fundamenta en una supuesta condonación de deuda a Greenalia por valor de casi 12 millones. A juicio de Adega, esa condonación se hizo de manera «arbitraria y en contra del ordenamiento jurídico».
En la entidad explican que los hechos tuvieron lugar en julio de 2021, cuando Uría firmó una resolución administrativa por la que aceptaba la propuesta de Greenalia de modificación del plan industrial asociado a la adjudicación de megavatios para el parque eólico Campelo en el concurso del bipartito de 2010. En aquel concurso, recuerdan, la promotora inicial del parque, Kaekias Eólica, había alcanzado la potencia eólica solicitada para la construcción de este parque con la condición de ejecutar el plan industrial asociado al mismo.
Con todo, argumentan, Kaekias Eólica optó por no ejecutar el plan industrial propuesto y, «en su lugar, decidió monetizarlo, quedando obligada a ingresar 11.721.971 euros en el fondo de capital-riesgo Sodiga del Igape, en el plazo de un mes desde la puesta en funcionamiento del parque eólico Campelo». Esta es la deuda que, a juicio de Adega, correspondería satisfacer a Greenalia, grupo gallego de renovables en el que trabaja la exconselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.
La condonación de deuda
En 2017, la titularidad del proyecto y de las obligaciones ligadas al plan industrial asociado pasaron a Greenalia, pero en noviembre de 2019, la compañía «rechazó hacer frente a la monetización del plan industrial que había formulado su antecesora y, por consiguiente, al pago de los casi 12 millones de euros a la hacienda pública». Presentó entonces una nueva propuesta ante la Dirección Xeral por la que solicitaba dar por ejecutado el plan industrial vinculado al parque eólico Campelo. Para probar la ejecución efectiva del plan, apuntan, presentaron tres actuaciones que ya habían desarrollado en el pasado, entre 2015 y 2019, «y que nada tenían que ver con el plan industrial acogido en el concurso de 2010».
El 21 de julio de 2021, Uría «aceptó el cambio de monetización por el efectivo desarrollo del plan industrial» y «validó, a fin de dar por ejecutado tal plan», las tres actuaciones de Greenalia que no se correspondían con el plan industrial propuesto en 2010.
El plan industrial de Kaekias
Concretamente, el plan industrial propuesto por Kaekias Eólica consistía en un proyecto de secado térmico de barro y fabricación de pellets y Greenalia «solicitó que se tuviese por ejecutado tal proyecto en base al desarrollo de un negocio hotelero, un proyecto de buque para la exportación del sector forestal y un proyecto de gestión de biomasa».
«Al amparo de la regulación del concurso eólico de 2010 no tenía cabida legal una modificación de los proyectos industriales como la referida. Sin embargo, la resolución administrativa firmada por Uría dio por ejecutado el plan industrial al tiempo que condonó a Greenalia una deuda de 11.721.971 euros, con la consiguiente lesión a la hacienda pública», indican.
Adega argumenta que Uría podría estar incurriendo en supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos y que habría actuado «con radical arbitrariedad y total ausencia de base legal, desviándose de la normal praxis administrativa de una manera flagrante, notoria y patente».
La Xunta ve fines electorales
En 2023, la Fiscalía del área de Santiago archivó otra denuncia presentada por Adega contra la Xunta de Galicia por este caso, que calificaron en su momento de «indulto millonario» hacia Greenalia. En este sentido, la entidad ha anunciado que recurrirá a la Fiscalía General del Estado.
Precisamente a este archivo se ha referido la Xunta de Galicia que, consultada por Europa Press, considera que la actuación de Adega «solo tiene fines electoralistas». «Solo así se puede entender que presente la semana antes de las elecciones ante el juzgado de instrucción exactamente la misma querella que ya había presentado ante la Fiscalía«, argumentan.