Adega lanza un crowdfunding para tumbar un parque eólico de Greenalia para Alcoa

Adega busca recaudar 6.800 para recurrir ante el TSXG la autorización lograda por Greenalia para levantar el parque eólico Restelo, que abastecerá de electricidad a Alcoa en San Cibrao

Factoría de Alcoa en San Cibrao

Vista de la fábrica de Alcoa en Cervo, Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ofensiva de Adega contra los parques eólicos para Alcoa. La asociación ecologista ha puesto en marcha una campaña de recaudación para recurrir en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el polígono eólico Restelo que se proyecta en la comarca de Os Ancares y A Fonsagrada.

Adega cifra en 6.800 euros la cantidad que necesita reunir para cubrir los costes derivados de la presentación del recurso de alzada en el organismo correspondiente y el recurso contencioso-administrativo en el TSXG contra la autorización administrativa previa y la de construcción de este proyecto, además de la elaboración del informe técnico ambiental y de la solicitud de paralización cautelar de las obras.

Restelo prevé, según los ecologistas, la instalación de seis aerogeneradores de 200 metros de altura en Navia de Suarna, Baleira, Becerreá y A Fonsagrada. Está promovido por Greenalia Wind Power y fue diseñado para suministrar al complejo industrial de Alcoa San Cibrao.

«Todo apunta a que se trata de un nuevo caso de fragmentación artificial de un único proyecto eólico -Restelo, junto con Monteiro y Pena do Pico, muy próximos y que comparten línea de evacuación-, articulando con la finalidad de minimizar los impactos del proyecto en el procedimiento de evaluación ambiental, lo que podría tratarse de un fraude de ley», avisa Adega.

Según advierte, de salir adelante, se emplazaría «a escasos» 5,5 kilómetros de la zona de especial conservación Ancares-Courel y a menos de 2 kilómetros de la propuesta para integrar la ampliación de la Red Natura 2000, en concreto, del nuevo lugar de interés comunitario Serra de Foncuberta. Las instalaciones «se situarían mayoritariamente dentro de la Reserva de la biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón (zona de transición), y su línea de evacuación, conjunta con el PE Monteiro, atañería también a la zona tampón de esta área».

Entre otras cuestiones, Adega señala que la zona de actuación está a 6 kilómetros al oeste de un área con presencia de águila real y apunta a la «posible presencia» de oso pardo cantábrico.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta