ACS y Acciona se adelantan a las grandes constructoras gallegas en la pelea por soterrar la A-5

La alianza entre los grupos de Florentino Pérez y la familia Entrecanales presenta la mejor oferta económica por el contrato de 300 millones que licita el Gobierno de Martínez Almeida

Florentino Pérez, presidente de Grupo ACS / Europa Press

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Las tres mayores constructoras gallegas, con permiso de Goa Invest, filial de Inditex, compiten por el contrato del Ayuntamiento de Madrid para el soterramiento de la A-5, una obra dividida en dos lotes presupuestados en 176 millones y 171,5 millones. Sin embargo, ni San José, ni Copasa, ni Puentes parten como favoritas para encargarse de soterrar los 3,2 kilómetros del Paseo de Extremadura tras la valoración de las ofertas económicas.

La UTE formada por Acciona y Dragados, filial de la ACS de Florentino Pérez, ha conseguido la mejor valoración, es decir, ha presentado la oferta económica que la Mesa considera más ventajosa, por lo que parte con ventaja antes de que se califiquen los aspectos técnicos.

Las empresas gallegas presentaron su oferta también en alianzas. La compañía de Jacinto Rey formó UTE con Vías y Construcciones, también filial de ACS, y Grupo Ortiz; Copasa, con Comsa y a Becsa; y Puentes con Rover y Sánchez Domínguez. Sin embargo, sus puntuaciones estuvieron lejos de las conseguidas por Acciona y Dragados.

Copasa, más barata que Acciona y Dragados

En el primer lote, la unión de ACS con la familia Entrecanales obtuvo 19,23 puntos, frente a los 16,59 de la alianza de San José: los 13,67 puntos de la de Puentes; y los 13,22 de la de Copasa. En el segundo lote, la mayor puntuación fueron los 19,45 puntos de Acciona y Dragados, mientras que las UTEs de San José (16,86), Puentes (14,06) y Copasa (13,88), quedaron por debajo.

Las ofertas de Acciona y Dragados suman 249,4 millones, sin contar el IVA, ya que ofrecen construir el primer lote por 125,4 millones, que incluye el soterramiento desde la avenida de Portugal hasta Batán; y el segundo por 124 millones, que comprendería el tramo restante hasta el cruce con la avenida del Padre Piquer. Es una rebaja del 13% respecto al presupuesto de licitación.

Curiosamente, estas ofertas fueron las terceras más altas en ambos lotes. La alianza de Copasa ofreció un precio más bajo en los dos casos.

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