Acelerón de la Xunta al centro que acogerá el equipo de protonterapia de Amancio Ortega
El Consello da Xunta declara como proyecto público de urgencia el centro de protonterapia de Santiago, que Copasa podrá comenzar a construir en las próximas semanas
La Xunta ha declarado como proyecto público de urgencia y de excepcional interés el Centro de Protonterapia de Galicia, el equipamiento sanitario ubicado en Santiago que albergará uno de los equipos donados por la Fundación Amancio Ortega. El máximo accionista de Inditex decidió donar diez máquinas de protonterapia para el tratamiento oncológico al sistema sanitario público con un coste próximo a los 280 millones de euros. En territorio gallego prestará servicio en la capital, en una nuevo centro que ha sido adjudicado a Copasa por 19,8 millones.
El Ejecutivo gallego acaba de culminar los procedimientos urbanísticos con la declaración de iniciativa de urgencia del proyecto, lo que permitirá al grupo ourensano comenzar a construir el inmueble en las próximas semanas. Alfonso Rueda destacó que Galicia será la primera comunidad en iniciar las obras para dar cobijo a los equipos sanitarios donados por Amancio Ortega. Según explicó, supondrá una importante mejora en la calidad asistencial que se acerca a la población gallega ya que esta tecnología “de ultima generación” es “más segura y menos invasiva que la radiología convencional”; permite tratar con menor radiación y de forma más localizada a los tumores, permitirá acortar de una manera significativa tanto los tiempos de terapia necesarios, así como los posibles los efectos secundarios que pueden derivar de otras técnicas.
El equipamiento se sumará a la puesta en marcha del Centro de Producción de Terapias Avanzadas (CAR-T), también para el tratamiento oncológico.
Así será el centro de protonterapia
Las obras del Centro de Protonterapia de Galicia se situarán en el entorno del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y está proyectada la construcción de unos edificios que ocuparán 3.683 metros cuadrados, además de contar con 6.075 metros cuadrados de espacios exteriores. En su interior, el centro de terapia de protones se dividirá en dos niveles: una planta baja para la recepción de pacientes y las áreas de tratamiento, personal y mantenimiento; y un primer piso dónde se situará la zona de dirección y las equipaciones del edificio. El inmueble contará con dos búnkers, que podrán albergar dos equipos Proteus One, reservándose el espacio para instalar, de ser el caso, un tercero.
En esta instalación se prestará tratamiento a pacientes de Asturias y Castilla y León. Los equipos han sido encargados a la empresa belga Ion Beam Applications (IBA) por 263,5 millones en una licitación del Ministerio de Sanidad resuelta en 2022. En previsión al inminente comienzo de las obras del Centro de Protonterapia de Galicia, y a las restricciones que esta actuación urbanística generará en el aparcamiento del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, la empresa constructora está acondicionando una parcela próxima al recinto sanitario, para habilitarla como aparcamiento provisional, y así compensar las plazas que se verán afectadas por estos trabajos.