Aceites Abril crece en ventas el doble que su competencia en plena escalada de precios
La compañía ourensana pulverizó la barrera de los 500 millones de euros en ventas en 2022 tras elevarlas un 62% y crecer casi el doble que Acesur y Sovena y el triple que Deoleo
Aceites Abril recorta distancias contra los gigantes del sector en España. La compañía ourensana saltó dos peldaños en 2022 tras pasar de 316,5 a 513,4 millones de euros en tan solo un año, aupada por la escalada de los precios del aceite. La firma se anotó un crecimiento del 62% tras su golpe de efecto pese a la crisis desatada por la invasión de Ucrania.
«Lo que en su momento suponía una clara crisis para los productores y refinadores de aceites de girasol, se convirtió para Aceites Abril en una oportunidad de reforzar su liderazgo en su zona de influencia«, destaca Aceites Abril en su informe de gestión. Y es que la compañía llevó su facturación hasta máximos históricos tras el incremento tanto en precios como en volumen comercializado. En concreto, Aceites Abril vendió 212,3 millones de litros, lo que supone «un nuevo hito», según la compañía.
Así creció la competencia
El precio del aceite de oliva llevó en volandas a las cuentas de resultados de las principales empresas del sector, aunque con menos intensidad que a la empresa ourensana. No en vano, Aceites Abril ha crecido más del triple que su siguiente competidor en la lista. Se trata de Deoleo. La dueña de marcas como Carbonell o Bertolli aumentó sus ventas desde los 703 millones de euros registrados en 2021 hasta los 827 millones en 2022.
Este avance del 18% se queda lejos del 62% alcanzado por Aceites Abril, pero también por debajo del 34% experimentado por Acesur y la filial española de Sovena. Acesur, propietaria de Coosur o La Española, creció un 34% en ventas y se encaramó hasta los 876 millones de euros de facturación.
Acesur incrementó su cifra de negocio al mismo ritmo que Sovena. La empresa portuguesa, la mayor envasadora de marca propia de aceites vegetales de la Península Ibérica, pulverizó la barrera de los 1.000 millones de euros tras encaramarse hasta los 1.030 millones de euros. La cifra representa un salto del 34% respecto a 2021 que representa algo más de la mitad que el 62% registrado por Aceites Abril.
Aceites Abril dispara su rentabilidad
La compañía ourensana batió récord de ventas y, además, disparó su rentabilidad el año pasado. Su beneficio neto se disparó de 7,2 millones de euros a 19,7 millones en plena escalada de los precios del aceite. La firma fundada por José Pérez Delgado y María del Carmen Canal logró este empujón en un 2022 en el que afianzó su proceso de crecimiento tras apostar por la «diversidad en la cartera de productos sustitutivos» del aceite de girasol.
Aceites Abril destaca en su memoria anual «que la alimentación es un sector refugio, que en épocas de crisis e incertidumbre
mantiene su recurrencia situándose por encima de la media» y que, además, el año pasado garantizó «el suministro a la industria conservera». «Incluso en el momento en el cual tuvo lugar una huelga de transportes a nivel nacional, lo que consagró más a la compañía como su proveedor principal», añade la empresa.
En este sentido, la compañía avanza que para el ejercicio en curso su apuesta pasa «por la consolidación de su negocio actual y por un
mayor desarrollo de su mercado exterior». Para sostener este proceso de crecimiento, Aceites Abril tiene en marcha un plan de inversiones 2022-26 que se materializará en una modernización de sus instalaciones. Entre estas actuaciones se encuentran la ampliación y remodelación de su planta de envasado, la instalación de dos nuevas líneas de envasado automatizadas, así como el incremento de capacidad en las dos líneas de refinado y la ampliación del almacén de materias primas auxiliares.