Accionistas y fundadores de Altri elevan su apuesta en bolsa en plena cuenta atrás para del proyecto de Palas de Rei

Dos de los cinco 'pesos pesados' en el capital de Altri han comprado un millón de acciones de la compañía a finales de septiembre mientras esta se decide sobre su inversión millonaria en Palas de Rei

La fábrica de Caima, en Constancia, es la única del grupo Altri que produce pasta soluble

La fábrica de Caima, en Constancia, es la única del grupo Altri que produce pasta soluble

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos de los cinco accionistas clave de Altri elevan su apuesta por la empresa. La pastera portuguesa ha remitido a la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (el equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española) las últimas operaciones de compraventa de acciones por parte de sus directivos.

En total han sido un millón de acciones las que Caderno Azul y Vieira de Matos – VDM Capital han adquirido en la segunda mitad del recién finalizado mes de septiembre. La primera sociedad se ha hecho con un total de 600.000 nuevos títulos de la compañía lusa, mientras que la segunda ha tomado el control de otras 424.390.

Las apuestas por Altri

Mediante estas operaciones, Caderno Azul eleva hasta los 33 millones el número de acciones de Altri que tiene en su poder, incrementado así hasta el 16,09% su posición en el capital de la compañía. Vieira de Matos – VDM Capital, por su parte, aumenta su participación hasta el 12,35% y se consolida como cuarto mayor accionista de Altri tan solo por detrás de Ana Rebelo de Carvalho Menéres de Mendonça, que controla un 17,82%, Caderno Azul y el 12,62% de Paulo Jorge dos Santos.

Esta ola de compras de acciones de Altri se ha efectuado por parte dos empresas controladas por representantes que llevan su vínculo con la compañía más allá del ámbito accionarial. Y es que João Manuel Matos Borges de Oliveira, propietario de Caderno Azul es vicepresidente de Altri.

De hecho, el ejecutivo formó parte del equipo fundador de la compañía desde su nacimiento como una spin-off del grupo Cofina. Este último manejaba un portfolio diversificado hasta que a principios de este siglo optó por escindir sus activos industriales para centrarse en el negocio de los medios de comunicación. Cofina controla cabeceras como el Correio da Manha, el Jornal de Negócios o el canal de televisión CMTV, que precisamente toma su nombre do Correio da Manha.

A estos nombres propios se suman los diarios gratuitos Metro y Destak. Este último también se distribuye en ciudades brasileñas como es el caso de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia y Campinas.

Por su parte, la sociedad Vieira de Matos – VDM Capital está controlada por Domingos José Vieira de Matos, economista de profesión, que se encuentra presente en el consejo de administración de Cofina desde el año 1990 y en el de Altri desde 2005.

Recta final para su decisión sobre Palas de Rei

Los dos ejecutivos apuestan por Altri en plena antesala de su decisión final sobre Palas de Rei. En una presentación ante inversores del pasado mes de septiembre, la compañía asegura que el denominado Proyecto Gama cuenta con “varios estudios en fase final”, claves para “una decisión de inversión en el corto plazo”.  Estos giran en torno al «estudio de impacto ambiental, el plan de ingeniería, el plan de viabilidad económica, el plan de ayudas junto a la UE y la petición de licencia con las autoridades locales”.

Altri reclama unos 250 millones de euros entre subvenciones directas y créditos para levantar su complejo de fibras textiles en Palas de Rei, en el que tiene prevista una inversión cercana a los 1.000 millones de euros. En el caso de prosperar la iniciativa, Altri produciría 200.000 toneladas de pasta soluble y 60.000 de lyocell en una planta sobre la que girarían 500 empleos directos y otros 2.000 indirectos.

1 Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “Accionistas y fundadores de Altri elevan su apuesta en bolsa en plena cuenta atrás para del proyecto de Palas de Rei

Deja una respuesta