Accionistas de Estados Unidos demandan a Stellantis por inflar su valor en bolsa

Acusan al fabricante con planta en Vigo de ocultar información clave sobre las debilidades del negocio, como el aumento de los inventarios, lo que provocó que las acciones se derrumbaran cuando presentó resultados

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un grupo de accionistas de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Stellantis en el tribunal federal de Manhattan. Acusan a la compañía que dirige Carlos Tavares de ocultar información clave sobre las debilidades del negocio en este ejercicio para inflar artificialmente su valor en bolsa. La denuncia apunta que Stellantis hizo valoraciones «abrumadoramente positivas» sobre el margen operativo, los nuevos productos o los inventarios, ocultando que estos estaban aumentando.

Estos accionistas, que consideran que la compañía cometió fraude al trasladar una información engañosa al mercado, señalan que la verdad salió a la luz en la presentación de resultados del pasado 25 de julio, cuando Stellantis desveló una caída de los ingresos operativos ajustados del 40% en el primer semestre, quedándose bastante por debajo de las estimaciones de los analistas. Obtuvo 8.460 millones de euros frente a los 8.850 millones esperados por el mercado.

Las acciones del grupo cayeron un 10% en los días posteriores a presentar sus cuentas. Desde el 24 de julio, la cotización del fabricante acumula un 21% de retroceso, si bien está arrastrando esta tendencia bajista desde el 25 de marzo, cuando tocó los máximos del año. Desde ese día, las acciones se han depreciado un 47%.

Los accionistas acusan a Tavares

Stellantis dijo a Reuters que la demanda «no tiene fundamento» y «tiene la intención de defenderse enérgicamente”. La compañía también señaló que el margen de beneficio operativo ajustado había caído por debajo de su objetivo de doble dígito para todo el año.

La demanda presentada por los accionistas estadounidenses se dirige también contra Carlos Tavares, el CEO de Stellantis, y contra la directora financiera Natalie Knight, además de contra el grupo automovilístico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta