Acciona, uno de los reyes eólicos en Galicia, ultima la venta de activos energéticos
La compañía de los Entrecanales, segundo operador en Galicia, asegura que “el plan de rotación de activos avanza según lo esperado, con varias operaciones significativas progresando satisfactoriamente, lo cual continúa reflejando el atractivo de los activos de la compañía”
El segundo operador eólico en Galicia, que tiene delante a Iberdrola y por detrás a Endesa en cuanto a potencia instalada, ultima la venta de sus activos energéticos y avanza en el proceso según la hoja de ruta trazada y divulgada hace unos meses. Y es que Acciona asegura que “el plan de rotación de activos avanza según lo esperado, con una primera transacción ya cerrada y varias operaciones significativas progresando satisfactoriamente, lo cual continúa reflejando el atractivo de los activos de la compañía”, según recoge un documento remitido a la CNMV.
La compañía de la familia Entrecanales explica que “trabaja en potenciales operaciones de rotación de activos en el horizonte 2024-25 que abarcan un perímetro de aproximadamente 6 GW, aunque el volumen óptimo de desinversiones a realizar vendrá dictado por el mantenimiento de las calificaciones crediticias investment grade de la compañía”.
Los objetivos de desinversión
Los criterios prioritarios, explica Acciona en el documento remitido a la CNMV, “seguirán siendo el precio y potencial de creación de valor, así como el encaje estratégico y operativo”. Acciona Energía, dice de su filial energética, “mantiene su fuerte compromiso con la consecución de sus objetivos de creación de valor y reducción del apalancamiento financiero en el periodo 2024-25”.
Acciona ha mantenido su objetivo de alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) de 2.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio 2024, después de cerrar los primeros nueve meses del año con una cartera récord de infraestructuras de 40.952 millones de euros, un 21% superior al cierre de 2023.
Así se desprende de su último informe de tendencias, en el que explica que este objetivo se distribuye en 1.000 millones de euros por parte de Acciona Energía y otros 1.000 millones de euros del resto del grupo, a los que se sumarán otros 104 millones de plusvalía por la reciente venta de sus activos hidráulicos en España.
Generación de caja
También ha confirmado su previsión de alcanzar una generación de caja de 2.500 millones de euros en el conjunto del ejercicio, tras llegar a los 2.200 millones de euros hasta septiembre.
En la división de energía, mantiene el objetivo de construir 1,7 GW de nueva capacidad este año, a los que se suman cerca de 300 megavatios incluidos en la compra reciente de dos parques en Texas (Estados Unidos), por lo que la nueva capacidad llegará a los 2 GW.