Acciona, Sacyr y CAF logran expulsar al dueño chino de Puentes de un contrato de 6.000 millones
La empresa pública colombiana Metro de Bogotá excluye a dos consorcios de la pugna por la línea 2 al considerar que había un conflicto de interés por la influencia que ejercía sobre ellos la china CCCC, primer accionista de la constructora gallega
El dueño de la constructora gallega Puentes, el conglomerado chino CCCC, ha quedado fuera de la pugna por la segunda línea del metro de Bogotá. La empresa pública que promueve la construcción y la Banca Multilateral, uno de los financiadores de la infraestructura, han decidido excluir por conflicto de interés a dos de los consorcios que optaban a las obras al considerar que CCCC ejercía influencia sobre ambos.
En uno de ellos, participaba con una subsidiaria directa, China Harbour Engineering Company Limited, y en otro estaba la empresa lusa Mota Engil, en la que detenta el 32% del capital. Empresa Metro de Bogotá consideró que el grupo chino tenía capacidad para ejercer influencia sobre las dos ofertas y decidió expulsar a ambos consorcios. “La EMB dio a las firmas precalificadas inmersas en dicho conflicto de interés la posibilidad de solucionarlo. Sin embargo, las respuestas que entregaron no resolvieron el conflicto de interés a satisfacción de la EMB y la Banca Multilateral, por lo que fueron descalificadas”, explicó en un comunicado la empresa pública la pasada semana.
La exclusión se produce después de una denuncia de la alianza española formada por Acciona, Sacyr y CAF, que se quitan de golpe a dos competidores por un contrato que podría superar los 6.000 millones de inversión, una de las mayores obras públicas en proceso de licitación de Latinoamérica. El otro grupo de empresas que sigue en la puja está formada por China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd. y China Railway Construction Electrification Bureau Group.
CCCC, que desde el año 2020 controla el 66% de Puentes, ya participa en la construcción de la línea 1 del metro de Bogotá.
Retrasos en la licitación
La evaluación del posible conflicto de interés que ha terminada con la descalificación de dos consorcios ha retrasado la adjudicación de las obras, que se preveía para este año. La previsión actual es que las dos alianzas que continúan en la licitación presenten sus ofertas hasta el 20 de diciembre de este curso.
Posteriormente se procederá a la evaluación de las mismas con la perspectiva de adjudicar el contrato el 24 de abril de 2025. La EMB señaló en su comunicado que su objetivo es «mantener una competencia amplia y justa, asegurando que la ciudad de Bogotá obtenga las mejores condiciones posibles para el desarrollo de la nueva línea del metro».