Acciona ‘pesca’ un contrato de 7 millones en el renacer de la vivienda pública gallega
La constructora de la familia Entrecanales construirá 40 viviendas de promoción pública (VPP) en el barrio coruñés de Xuxán (Ofimático), tras imponerse en el concurso a Oreco Balgón y Proyecón Galicia
Acciona se ha hecho con uno de los grandes contratos de vivienda pública que tenía en marcha el Instituto Galego de Vivenda e Solo, organismo dependiente de la Consellería de Vivenda que ha disparado sus licitaciones para desarrollar el plan de la Xunta de elevar tanto la red pública residencial del Gobierno gallego como el número de viviendas protegidas en la comunidad. Los principales procedimientos de contratación en curso, tras años de parálisis en esta área, atañen a San Paio de Navia, en Vigo; Lama de Abade, en Santiago; Valdecorvos, en Pontevedra; y Ferrol Vello, en la ciudad departamental. Pero también está en desarrollo el Ofimático de A Coruña, y ahí es donde la familia Entrecanales ha pescado más de 7 millones.
Acciona se ha adjudicado la construcción de 40 viviendas de promoción pública (VPP) del barrio coruñés de Xuxán, en la parcela Z-13, perteneciente al antiguo parque Ofimático. La adjudicación se cierra por 7,58 millones en un concurso al que también optaron Oreco Balgon y Proyecón Galicia. La cotizada sacó una puntuación muy superior a las constructoras gallegas.
88 plazas de garaje y cinco locales comerciales
La nueva promoción, emplazada en una superficie de 1.280 metros cuadrados, contará con dos plantas subterráneas, donde se situarán los garajes, y una planta baja en la que se localizarán los portales de acceso a las viviendas, cinco locales comerciales y zonas destinadas a instalaciones comunes. Las 40 viviendas públicas se repartirán entre cinco plantas altas mientras que las instalaciones comunes se localizarán en el bajo cubierta.
En concreto, el edificio tendrá 30 viviendas con tres dormitorios (dos de ellas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida), cinco con cuatro estancias y otras cinco con dos; además de 88 plazas de garaje (dos de ellas accesibles) y cinco locales comerciales. La superficie de las viviendas de dos dormitorios oscilará entre los 66 y los 68 metros cuadrados, mientras que las de tres se moverán entre los 86 y los 93 metros cuadrados, y las de cuatro, entre 115 y 118 metros cuadrados útiles.