Acciona saca 90 millones en dividendos en dos años de sus eólicas gallegas en venta

Acciona Eólica de Galicia, que agrupa 255 megavatios de los casi 600 megavatios que controla el grupo de la familia Entrecanales en la comunidad, gana 73 millones y reparte cinco dividendos a la matriz, Acciona Energía

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona / EP

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las eólicas gallegas de Acciona siguen aportando relevantes beneficios al grupo de la familia Entrecanales, a pesar de la caída de los precios eléctricos del pasado ejercicio que mermó considerablemente el volumen de ingresos. Los resultados de Acciona Eólica de Galicia, la sociedad que agrupa 13 parques y 255 megavatios instalados por la compañía en la provincia de Lugo, muestran esa evolución, con un retroceso tanto en la producción como en la cifra de negocio tras el año récord de 2022.

La empresa, que concentra cerca de la mitad de la cartera eólica del grupo en la comunidad, cerró el pasado curso con una caída del 19% en la facturación, que se situó en los 63,2 millones. En su informe de gestión, la compañía atribuye los menores ingresos a la «disminución del precio de venta», aunque también descendió ligeramente la producción, de 589 GWh en 2022 y de 579 GWh en 2023.

Pese a ello, las instalaciones continúan generando beneficios inéditos para la compañía, alcanzando los 73 millones en dos años. En el pasado ejercicio, Acciona Eólica de Galicia cerró con unas ganancias de 31,1 millones, mientras que en 2022 alcanzaron los 42 millones aupados por el encarecimiento de la luz.

Aquel ejercicio, el salto en la rentabilidad de los parques se tradujo en un incremento del 240% de los beneficios. El curso pasado ocurrió lo contrario, la bajada de precios hizo retroceder el resultado final en un 26%, pero continuó siendo el segundo mejor balance en cuanto a ganancias en la trayectoria de la empresa.

90 millones en dividendos

El favorable escenario permitió a la compañía sacar tajada de su sociedad eólica, que repartió con generosidad dividendos en los dos últimos años. Casi 91 millones se embolsó el socio único, la llamada Acciona Energía (Grupo Corporación Acciona Energías Renovables), repartidos en cinco dividendos aprobados entre 2022 y 2023.

En septiembre de 2022, el accionista único de Acciona Eólica de Galicia aprobó un pago de 37 millones con cargo a las reservas de la sociedad, que se sumó a otro de 7 millones aprobado en marzo a cuenta de los resultados de 2021. Al año siguiente fueron tres los dividendos aprobados: dos con cargo a reservas por valor de 7,9 y 29 millones en abril y octubre, respectivamente. En diciembre dio luz verde a una remuneración de 10 millones más, según consta en las cuentas de la sociedad depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por este medio a través de Iberinform.

Los planes de Acciona

Acciona es un actor relevante en el mercado gallego en múltiples ámbitos. Es una de las grandes constructoras de obra pública, fue el principal accionista de la concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, ha presentado proyectos de eólica marina e hidrógeno, y es el segundo operador eólico en la comunidad por potencia instalada con casi 600 megavatios, solo detrás de Iberdrola. El resto de parques, más allá de los 255 megavatios lucenses, están controlados directamente por Corporación Acciona Eólica, por lo que no desagregan sus resultados.

La relevante posición del grupo en el sector gallego de las renovables podría cambiar súbitamente si culmina su ambicioso plan de desinversiones, que pasa por la venta de unos 6.000 megavatios renovables, aproximadamente un 43% de la cartera de Acciona Energía. El pasado julio, de hecho, el grupo traspasó una cartera de 23 centrales hidroeléctricas por 287 millones a Orix Corporation.

El retroceso del último año

Acciona Eólica de Galicia engloba los parques Cuadramón, Nordés, Soán, Lomba, Refachón, Ventoado, Ampliación Soán, Labrada, Leste, Mareiro, Montemayor Norte, Montemayor Sur y Terral. A cierre de ejercicio, su patrimonio neto había disminuido ligeramente hasta los 49,5 millones, frente a los 55,7 millones de 2022, a pesar de los beneficios generados los dos últimos años. Los activos acarician los 80 millones, también con una ligera caída respecto al periodo precedente.

El fin de la escalada en los precios del pool que caracterizó 2022 provocó que la empresa sufriera un retroceso en su ebitda del 24,6%, hasta los 46,3 millones; mientras que el resultado de explotación cayó desde los 56 millones hasta los 40,8 millones de 2023.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta